CICLISMO

Carapaz, Bernal y Roglic: tres ganadores diferentes en las grandes vueltas

Al igual que ocurriese en 2018, ningún corredor ha logrado ganar en el mismo año dos grandes vueltas. Chris Froome fue el último en lograr este hito en 2017.

0
Richard Carapaz, Egan Bernal y Primoz Roglic posan con los títulos de campeones del Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España respectivamente.

Tras la conclusión de la Vuelta a España, el año 2019 nos deja tres campeones diferentes en las grandes vueltas sin un claro dominador en esta temporada. Desde que Chris Froome ganase en 2017 Tour y Vuelta ningún corredor ha conseguido más de una grande en un mismo año.

El que más cerca ha estado de conseguir esta hazaña ha sido el esloveno Primoz Roglic, ganador del maillot rojo en la Vuelta a España y tercer clasificado en el Giro de Italia de este año tras Richard Carapaz y Vincenzo Nibali.

Carapaz era otro de los firmes aspirantes al doblete tras conquistar el Giro y estar en la lista de Movistar para la Vuelta pero una caída en un Criterium previo a la ronda española le hizo renunciar a la última gran vuelta de la temporada.

El ganador del Tour de Francia, Egan Bernal, no tuvo opciones de conseguir este doblete ya que no compitió en el Giro a causa de una caída y decidió renunciar a participar en la Vuelta a España tras la conquista de su primer Tour con tan solo 22 años.

Otro aspecto que ha propiciado que haya tres ganadores distintos en las grandes vueltas en esta temporada ha sido las lesiones de corredores destacados como Tom Dumoulin o Chris Froome. El holandés sufrió una caída en el Giro que le provocó molestias en la rodilla y que le hizo bajarse de la bicicleta. Pese a competir en Dauphiné, los dolores persistieron y por esta razón Dumoulin tuvo que renunciar a competir en Tour y Vuelta. Algo parecido le ocurrió a Chris Froome, que renunció a defender su título en el Giro para conquistar su quinto Tour y que, durante el reconocimiento de la crono del Dauphiné, sufrió una dura caída que le obligó a renunciar al Tour y a la Vuelta. Froome espera regresar en los criterium de final de temporada para coger forma de cara a 2020.