MTB | MUNDIALES DE CANADÁ

Coloma no se cansa

El ciclista español, bronce en los Juegos Olímpicos de Río, afronta su 21º Mundial seguido. Mont Sainte Anne (Canadá) acogerá el Mundial que comienza hoy y finaliza el próximo domingo.

0
Coloma no se cansa
RFEC Federación Española de Ciclismo

Escuchar que a Carlos Coloma (Albelda de Iregua, La Rioja, 1981) le han convocado para el Mundial de mountain bike no resulta extraño. Con esta llamada son ya 21 las veces que ha competido en un Mundial. Casi nada. El ciclista de origen riojano continúa emocionándose como si fuera la primera vez. "Será mi Mundial vigésimo primero consecutivo. Después de tantos años sigue siendo un orgullo", confiesa.

El pasado viernes viajó a Canadá para disputar el Mundial (28 de agosto - 1 de septiembre). Para esta cita se ha preparado durante los últimos meses. "He participado en carreras previas con el objetivo de llegar al máximo nivel2. La última semana antes de viajar decidió concentrarse en el puerto de Navacerrada a 1.800 metros de altitud. Allí ha aprovechado para realizar entrenamientos de calidad que le permitan rendir a un buen nivel. Coloma que participará en la modalidad olímpica XCO Élite sabe que las opciones de medalla son difíciles. "Estoy a buen nivel, pero siendo realistas lo veo complicado", afirma con rotundidad.

Coloma tiene muy claro quiénes serán los rivales a batir. "Veo siete u ocho candidatos con opciones. Nino Schurter, los suizos y los franceses son ciclistas de gran calidad". Mathieu van der Poel, campeón de Europa en este 2019, será la gran ausencia porque ha decidido preparar a fondo los Mundiales de fondo en carretera. El español sabe que estar delante no será fácil. "El circuito cuenta con zonas naturales, es duro y como en cualquier competición puede haber pinchazos y caídas que cambian totalmente la carrera". Además de Coloma, la delegación española en la XCO Élite estará formada por David Valero (campeón de España 2019), Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez y Meritxell Figueras

Carlos Coloma durante un entrenamiento en Canadá.

En la categoría Sub 23 los representantes españoles serán Rocío del Alba, Josep Durán y Jofre Cullell. Precisamente Rocío y Josep pertenecen al equipo creado por Coloma este mismo año. Bajo el nombre de BH-Templo Cafés, Coloma impulsa la carrera de estos jóvenes llamados a ser el futuro del mountain bike en nuestro país. "La creación del equipo ha sido todo un acierto. Los patrocinadores están contentos y hay que seguir trabajando", confiesa. Quién más opciones cree que tiene en el Mundial es Rocío. "Ha cosechado buenos resultados en la élite a pesar de ser corredora Sub 23", afirma. La joven consiguió en este 2019 el primer puesto en La Rioja Bike Race, fue primera en el Campeonato de España Sub 23 y se adjudicó el cuarto puesto en el Europeo de Brno. Sin duda será una cita importante para Rocío, ya que si queda primera o segunda conseguirá una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dada la complejidad de España para quedar entre las 21 primeras en el ranking de chicas.

Para Coloma hay una competición que está incluso por encima del Mundial… los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A pesar de no estar todavía clasificado, el ciclista español intentará cuajar una buena actuación. "Serían mis 4º Juegos Olímpicos y toda la preparación se va a centrar en ello. Mi objetivo es hacer todo tranquilo y muy medido para que salga todo perfecto". Por falta de ganas no será. 

Esta es la convocatoria de España para los Mundiales de Canadá:

XCO Élite: Carlos Coloma, David Valero, Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez y Meritxell Figueras. 

XCO Sub 23: Rocío del Alba, Jofre Cullell y Josep Durán

XCO Juniors: Carlos Canal, Jaume Bosch, Alberto Barroso, Lucía Gómez y Lucía Macho

DHI Élite: Álex Marín

DHI Juniors: Edgar Peyra, Adrián González y Ainhoa Ijurko

Horarios del Mundial de Canadá

Día Prueba Hora
Miércoles 28 Relevos 18:30
Jueves 29 Júnior Femenino 19:00
Jueves 29 Júnior Masculino  21:00
Viernes 30 Sub 23 Masculino 21:30
Sábado 31 Sub 23 femenino 16:00
Sábado 31 Élite Femenino 18:15
Sábado 31 Élite Masculino 20:45
Domingo 1 Descenso 20:00