NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Los 13 españoles que estarán en el Tour de Francia 2019

La 106º edición del Tour de Francia contará con trece ciclistas españoles, desde debutantes como Mas hasta veteranos como Valverde. Repasamos cada uno.

Actualizado a
Los 13 españoles que estarán en el Tour de Francia 2019
AFP

De los 176 corredores que tomarán la salida en el Tour de Francia, trece de ellos serán españoles. Es el cuarto país que más aporta tras Francia (33), Bélgica (21) e Italia (15). De los 22 equipos presentes en la cita, el Movistar será la única representación nacional en la 106º edición de la carrera. Repasamos la nómina de corredores españoles, que mezcla veteranía (debut en algunos casos) y experiencia en la ronda gala.

Jonathan Castroviejo (32 años, Ineos)

El de Getxo participará en su quinto Tour de Francia. Viene de arrasar en el campeonato de España de contrarreloj, que conquistó por quinta vez para entrar en la historia del ciclismo nacional. Es su única victoria esta temporada para uno de los mejores gregarios del Ineos, que tendrá gran importancia en las opciones de victoria de Egan Bernal y Geraint Thomas.

Enric Mas (24 años, Deceuninck)

Llega el esperado debut de Mas en el Tour de Francia. Tras ser segundo en la pasada Vuelta a España, el de Artá tiene tres semanas por delante para demostrar lo que es capaz sabiendo que su equipo posiblemente no le acompañe en la montaña. Viene del Tour de Suiza, se probó varias veces en puertos de categoría. No ha ganado este año.

Iván García Cortina (23 años, Bahrain)

El 'guaje' también se estrena en el Tour. Este joven asturiano es uno de los ciclistas españoles de moda y su objetivo será estar presente en las llegadas masivas, especialmente en las complejas y ligeramente picadas hacia arriba. Su equipo ya lleva un esprinter puro (Colbrelli) por lo que también tendrá libertad para fugas. Estrenó su palmarés hace escasos meses con un triunfo en una volata del Tour de California.

Alejandro Valverde (39 años, Movistar)

El arcoíris lucirá por las carreteras francesas, algo que no estaba previsto al inicio de la temporada pero los problemas físicos que le hicieron perderse el Giro le han llevado a Francia. Valverde llega tras conquistar el campeonato de España en su tierra, Murcia, y escasos días antes se había hecho con la Ruta de Occitania. Mucho más delgado y fino que en otras carreras, Valverde será el teórico mediador entre Mikel Landa y Nairo Quintana. La carretera dirá. De momento, la tercera etapa, con final en Épernay, se adapta a sus características.

Imamol Erviti (35 años, Movistar)

Será el décimo Tour para el navarro, siempre defendiendo la estructura del Movistar. Gregario para sus líderes, Erviti tratará de liderar a su equipo en terrenos complicados para el peletón. Esta temporada ya estuvo en la París-Niza, la Volta a Catalunya y el Dauphiné. 

Mikel Landa (29 años, Movistar)

Este Tour se antoja clave para su futuro, especialmente si cambia de equipo. Landa llega tras hacer cuarto en el Giro, penalizado por las contrarrelojs, pero triunfando especialmente en las etapas de montaña, donde demostró ser uno de los mejores escaladores del pelotón. El recorrido de este Tour le favorece, con escasa lucha contra el crono y mucha montaña. Ganó una etapa en la Coppi Bartali esta temporada (de las dos victorias que tiene con el Movistar) y en el Tour está entre los diez favoritos a luchar, al menos, por el podio en París.

Marc Soler (25 años, Movistar)

El año pasado, en su debut en la carrera, fue uno de los mejores gregarios que tuvo el Movistar. El catalán, impulsado tras su triunfo en la París-Niza, rindió a buen nivel. Este año su labor apunta a ser la misma.

Carlos Verona (26, Movistar)

Será también su debut en el Tour, aunque ya tiene experiencia en grandes vueltas tras disputar dos Giros y tres Vueltas. Pese a no contar con victorias en su palmarés, el de San Lorenzo de El Escorial luchará por tener un buen estreno en la ronda gala.

Pello Bilbao (29 años, Astana)

El vasco llega lanzado tras un brillante Giro de Italia, donde conquistó dos etapas. Se estrena en el Tour con un Astana españolizado (serán cuatro, la mitad del equipo), donde también espera luchar por las fugas... y en función de su líder Fuglsang, verá sus opciones en la general. Ya fue sexto en el Giro de 2018.

Omar Fraile (28 años, Astana)

El año pasado fue el único español con victoria de etapa en el Tour tras su brillante ascensión en Mende. Ahora, afronta su segunda participación en la ronda gala con los mismos objetivos: luchar por etapas y ayuda para sus líderes.

Gorka Izagirre (31 años, Astana)

Será su séptima participación. Este año conquistó el Tour de la Provence y la pasada semana, en el campeonato de España, fue tercero en la lucha contra el crono. También llega para ser gregario y luchar por alguna etapa.

Luis León Sánchez (35 años, Astana)

Novena participación para el de Mula para el ganador de cuatro etapas en el Tour, la última en 2012. Luisle también es otra de las numerosas opciones del Astana para ir a por etapas. Recientemente, fue segundo tras Valverde en los nacionales y conquistó una etapa en la Vuelta a Suiza.

Jesús Herrada (28 años, Cofidis)

Se presenta en el Tour de Francia en un gran estado de forma y como líder del Cofidís. En el último mes, Herrada se impuso con claridad en el Tour de Luxemburgo y conquistó la primera edición del Mont Ventoux Challenge, clásica de un día en la que dejó atrás a Bardet, uno de los favoritos para esta carrera. Es su quinta participación.