CICLISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA

Valverde, profeta en su tierra con el tercer Campeonato de España

El murciano superó a su paisano Luis León en el esprint de Murcia. Herrada, que quiso sorprender en la última subida, completó el podio.

0
Valverde, profeta en su tierra con el tercer Campeonato de España
Movistar Team

"Tengo el arcoíris, ayudaré a un compañero". Estas eran las palabras de Alejandro Valverde antes de sumar hoy el tercer Campeonato de España de ciclismo en ruta de su carrera. Pero a falta de piernas entre sus compañeros de Movistar Team, el 'Bala' tuvo que rematar la jornada en Murcia para ser profeta en su tierra. Y es que cuando el maillot arcoíris se mete en faena es un depredador voraz. Segundo fue Luis León Sánchez, que firmó el doblete local, y Jesús Herrada completó el podio.

En un día en el que los corredores afrontaron 194 kilómetros de un recorrido rompepiernas, costó más de 100 la consolidación de una fuga pese a sucesivos intentos. Especialmente activos estuvieron Lluis Mas y Sergio Pardilla, pero acabaron absorbidos por el pelotón pese a contar con unos segundos de ventaja.

No ocurrió lo mismo con Carlos Barbero, Gorka Izagirre y Eloy Teruel. Los tres abrieron hueco desde la primera ascensión de la jornada, situando la diferencia en 1:30' con respecto al pelotón. A partir de la primera subida a Fuensanta, de las cuatro que deberían afrontar, Izagirre y Barbero cambiaron el ritmo para marcharse en solitario. Lo que parecía un pulso entre dos corredores hacia el pelotón se tradujo en una contrarreloj. Gorka Izagirre atacó en el llano y, como si de una lucha contra el crono se tratase, desafió al pelotón en solitario a más de 50 kilómetros de meta. Barbero no pudo responder a tal empresa.

Acoplado perfectamente en posición aerodinámica, como si tuviera un manillar de triatleta, Gorka desafió a un pelotón encabezado por Movistar. Cuando hubo momentos en los que parecía que el de Astana culminaría la gesta, el trabajo del conjunto telefónico dio sus frutos ayudado en los últimos compases por el Caja Rural. Izagirre pagó el esfuerzo y fue atrapado en el último ascenso a Fuensanta pese a ser el gran animador de la prueba. En esas duras rampas (de hasta el 15%) atacó Jesús Herrada con mucha fuerza, siendo atrapado por Valverde y Luis León antes del descenso. Los dos murcianos soltaron a Herrada en el último tramo llano y se jugaron el triunfo en un esprint en línea de meta que vio triunfar a Valverde.

El de Movistar Team sumó el tercer campeonato de España en ruta de su carrera deportiva, vestido de arcoíris y en Murcia, sin duda, un cóctel muy especial. Por si todo ello fuera poco, Valverde se ha convertido en el primer español en ser campeón del mundo y de España, aunque el maillot de campeón nacional no podrá lucirlo hasta después del Mundial de Yorkshire, siempre y cuando a esta máquina competitiva no le dé por revalidar su propio arcoíris. Y ahora toca el Tour. Nairo Quintana y Mikel Landa pueden estar tranquilos con el motor de 'El Bala'...