CICLISMO | VUELTA A SUIZA

Carthy se exhibe y Bernal está listo para el Tour: ganó en Suiza

El británico se apuntó la última jornada de la carrera, que se convirtió en la tercera general del World Tour para el prodigio colombiano.

0
Carthy se exhibe y Bernal está listo para el Tour: ganó en Suiza

Hugh Carthy consiguió su primera victoria en el World Tour con una impresionante cabalgada en la etapa reina de la Vuelta a Suiza, que concluyó con Egan Bernal como dueño del maillot amarillo. Al colombiano, que añadió la general de Suiza a la París-Niza y California, carreras de la máxima categoría, apenas le inquietó, y más por vergüenza torera, un acelerón en Furkapass de Rohan Dennis, segundo a 19 segundos. Cerró el cajón Patrick Konrad, tercero a 3:04. Enric Mas terminó noveno, a 4:53. Al balear le queda semana y media para apurar su rodaje de cara al Tour.

Carthy, británico de 24 años, ya dio muestras de su potencial en el Giro (acabó 11º y se codeó con los mejores en la montaña). Esta vez completó fugado y en solitario Nufenenpass, San Gottardo y Furkapass, tres puertos de categoría especial. El Education First le fichó para 2017 procedente del Caja Rural, con el que ganó la Vuelta a Asturias en 2016 (y su subida al Alto del Acebo). Empieza a explotar poco a poco su talento: "Nunca imaginé que saldría bien esta locura".

Por su parte, Bernal llega lanzado al Tour. Tras romperse la clavícula en un entrenamiento previo al Giro, cambió de planes y programó la ronda francesa como un integrante más de la ingeniería del Ineos al servicio de Chris Froome y Geraint Thomas, como en 2018. Sin embargo, la ausencia de Froome por lesión y la caída de Thomas en Suiza, que frena su preparación, le convierten en una apuesta legítima para aspirar al título en París. A los 22 años es uno de los mejores ciclistas del pelotón, potente escalador y buen contrarrelojista. Su progresión parece infinita.