Cruzar los Pirineos: el nuevo reto para deportistas con DI
Cinco ciclistas con discapacidad intelectual, junto con Javier Arizmendi, Iñaki de Miguel y Jorge Ruiz, recorrerán 740 km en siete etapas.
Desde hoy, 9 de junio, hasta el próximo día 15, más de 400 deportistas recogerán el reto de Tressis y la Fundación A la Par para cruzar los Pirineos desde Roses hasta Hondarribia, desde el Mediterráneo hasta el Atlántico. Este es el tercer año que ambas instituciones se unen con el objetivo de fomentar los valores de inclusión y superación. En esta ocasión serán cinco los deportistas con discapacidad intelectual los que participarán en esta aventura de recorrer 740 kilómetros en siete etapas.
"Queremos vivir una experiencia enriquecedora, llena de esfuerzo e ilusión en la que se demuestre que la discapacidad intelectual no es un obstáculos para lograr retos", aseguró José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, que participará formando parte del equipo ciclista. Tampoco han querido perderse este reto el exfutbolista Javier Arizmendi, el exbaloncestista Iñaki de Miguel y Jorge Ruiz, líder del grupo 'Maldita Nerea'.
Todos ellos afrontarán una aventura de 740 kilómetros, divididos en 7 etapas, y que contará con un desnivel acumulado de 20.000 metros. La carrera Transpyr Gran Raid, que dará comienzo hoy, saldrá del mar Mediterráneo, en Roses, y acabará en Hondarribia. Durante el trayecto todos pasarán por lugares como Camprodón, La Seu d`Urgel, El Pont de Suert, Ainsa, Jaca y Burguete-Aurtz.
Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A la Par, resaltó la importancia de estos retos para personas con Discapacidad Intelectual: "Demuestran que nada es imposible. Con los apoyos necesarios pueden llegar a donde quieran, porque nada les para. No hay barreras que no se puedan superar, porque los restos se alcanzan con voluntad".
Este será el tercer reto que afronten juntos la sociedad de valores Tressis y la Fundación A la Par. En 2017, 4 empleados de Tressis, 4 deportistas con discapacidad y 4 profesionales participaron en el primer de ellos, en el que realizaron la carrera por relevos que unen Madrid y Lisboa. El año pasado, 29 ciclistas recorrieron en siete etapas el Camino de Invierno de Santiago saliendo desde Madrid. Hoy dará comienzo uno más, pero cuyo objetivo es claro: demostrar que nada es imposible y que la discapacidad intelectual no es un obstáculo para conseguir lo que se propongan.