CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Mortirolo, Monte Avena y la crono de Verona decidirán al ganador del Giro de Italia

La última semana de carrera, con presencia de mucha montaña y tres finales en alto y la crono final de Verona, decidirá quién luce la maglia rosa el próximo 2 de junio.

0
Los ciclistas realizan la ascensión al Mortirolo en la 16ª etapa del Giro de Italia 2017.
LUK BENIES AFP

El Giro de Italia entra en su última semana con todo por decidir tras las etapas de los Alpes, que han puesto en su sitio a numerosos corredores y que ha convertido la carrera en, a priori, una lucha a tres entre Richard Carapaz, Primoz Roglic y Vincenzo Nibali. La subida al Mortirolo dará el pistoletazo de salida a una semana con tres finales en alto en Anterserlva, San Martino di Castrozza y Mont Avena antes de la crono final de Verona.

Etapa 16: Lovere - Ponte di Legno (martes 28 de mayo)

El que se presumía como gran 'tappone' del Giro de Italia 2019 se queda algo descafeinado tras suspenderse la ascensión al Gavia, cima Coppi de esta edición, a causa de la gran cantidad de nieva acumulada en la carretera. El recorrido alternativo tendrá 194 kilómetros entre Lovere y Ponte di Legno que apenas dará respiro al pelotón. De salida, los ciclistas rodarán con la carretera picando hacia arriba camino de la subida no puntuable al Passo della Presolana (4 km. al 7,1%). Tras varios kilómetros de bajada interrumpidos por la subida a Croce di Salven, los ciclistas rodarán varios kilómetros favorables antes de iniciar la subida a Cevo, de tercera categoría con sus 10,6 kilómetros al 5,9%. Una bajada llevará las los ciclistas en dirección hacia el esprint de Edolo antes de iniciar la subida a Aprica (3ª categoría). Tras una rápida bajada, los ciclistas llegarán al esprint de Mazzo di Valtellina antes de iniciar la subida al gran coloso del día, el Passo del Mortirolo, de primera categoría y uno de los puertos más duros de Europa con sus 11,9 kilómetroa al 10,9% de pendiente media. Los primeros 2,5 kilómetros al 9,7 son un anticipo de esta subida infernal antes de llegar a Chiesa San Mateo, donde arrancarán 6 kilómetros al 12,2% de media con rampas de hasta el 18% y que no bajan en ningún momento del 10%. Después de esta tortura, los ciclistas tendrán 3 últimos kilómetros finales al 9,2%. Tras un rápido descenso los corredores tendrán 7 kilómetros finales picando ligeramente hacia arriba hasta Ponte di Legno.

Etapa 17: Commezzadura - Anterselva (miércoles 29 de mayo)

Con la 'resaca' del Mortirolo, los corredores deberán afrontar otra jornada montaña con un recorrido de 181 kilómetros entre Commezzadura y la llegada en alto a Anterselva. Tras unos kilómetros favorables, los ciclistas realizarán la subida no puntuable al Passo della Mendola, desde donde afrontarán un rápido descenso camino de Bolzano. Desde aquí tendrán un terreno algo pestoso camino del esprint de Bressanone antes de la subida a Elvas (4ª, 3,4 km. al 7,6%). Desde aquí tendrán varios kilómetros favorables previos a la subida a Terento (3ª, 6,6 km. al 7,6%), y tras su descenso, rodarán cerca de 15 kilómetros con la carretera picando hacia arriba antes de la subida final a Anterselva, de tercera categoría con sus 5,5 kilómetros al 6,9%.

Etapa 19: Treviso - San Martino di Castrozza (viernes 31 de mayo)

Tras una última ocasión para los velocistas camino de Santa Maria di Sala, los corredores afrontarán un nuevo final en alto en una etapa de 151 kilómetros entre Treviso y San Martino di Castrozza. El inicio de etapa tendrá varias cotas en una zona algo favorable antes de la primera subida puntuable del día, el Passo San Boldo (3ª, 6,3 km. al 6,8%), con hasta 17 curvas de herradura, 5 de ellas en túnel. Desde aquí rodarán por una zona más favorable por los esprint de Lentiai y Fonzaso antes de la subida a Lamon (4ª categoría), que dará paso a varios kilómetros picando hacia arriba antes de la subida final a San Martin di Castrozza, de segunda categoría con sus 13,6 kilómetros al 5,6%.

Etapa 20: Feltre - Monte Avena (sábado 1 de junio)

La última etapa en línea del Giro de Italia será la última oportunidad para los escaladores sobre un recorrido de 194 kilómetros entre Feltre y la llegada en alto al Monte Avena. De salida, los corredores ascenderán el largo Cima Campo, de 2ª categoría con sus 18,7 kilómetros al 5,9%. Tras su bajada, los corredores subirán otro coloso, el Passo Manghen, de primera categoría con sus 18,9 kilómetros al 7,6% y seis kilómetros finales al 10% de media que podrían hacer una gran selección en el grupo. Tras un largo descenso, los ciclistas irán pos una zona más favorable hacia el esprint de Predazzo antes de que la carretera pique hacia arriba en el Passo Rolle, de segunda categoría con sus 20,6 kilómetros de subida al 4,7%. Un larguísimo descenso llevará a los ciclistas a Ponte Oltra, donde iniciarán la subida a Croce d'Aune (2ª categoría, 11,1 kilómetros al 5,5) antes de un ligero descenso previo a la ascensión final a Monte Avena, de primera categoría, con sus 6,9 kilómetros al 7,3%.

Etapa 21: Verona - Verona (domingo 2 de junio, C.R.I.)

El Giro de Italia 2019 terminará con una contrarreloj individual de 17 kilómetros por las calles de Verona que coronará al ganador de la maglia rosa. Los corredores tendrán 5 kilómetros llanos antes de iniciar la subida a Torricelle, de 4,5 kilómetros al 4,6%. Tras coronar, los ciclistas tendrán un rápido descenso antes de otros cinco kilómetros llanos camino del Verona Arena. El coliseo romano será donde se corone como ganador al flamante campeón del Giro de Italia 2019.