NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TITAN DESERT

¿Cómo es la Titan Desert, la prueba en la que falleció Fernando Civera?

La prueba por etapas de MTB que se disputa desde el domingo en Marruecos es una de las más duras del mundo. Repasamos aquí algunos datos y curiosidades de la prueba.

Varios competidores ruedan en bicicleta durante la disputa de la segunda etapa de la Titan Desert 2019.
FRANCK FIFEAFP

La muerte del español Fernando Civera mientras competía en la segunda etapa de la Titan Desert ha conmocionado al mundo del ciclismo. Civera es el primer participante que fallece en una de las pruebas de MTB más exigentes del mundo y que más participantes reúne, con cerca de 700 valientes que desafían a las dunas y el calor de Marruecos. A continuación repasamos algunas de las características de la carrera.

Las etapas

La Titan Desert 2019 consta de 6 etapas de dificultad variada en las que se recorrerán más de 600 kilómetros y un desnivel positivo de más de 5.000 metros.

Primera etapa: Con dificultad 3, los participantes recorrieron 109 kilómetros con salida y llegada en Merzouga con 800 metros de desnivel positivo.

Segunda etapa: La jornada de este lunes era de dificultad 3 con 105 kilómetros entre Merzouga y Ouzina en los que los ciclistas realizaron 731 metros de desnivel positivo. Fue en el tramo más duro de la jornada, en el kilómetro 55, donde Fernando Civera avisó a los servicios de rescate tras sufrir un paro cardiaco aunque cuando llegaron las asistencias no lograron reanimarle.

Tercera etapa: Suspendida tras la muerte de Civera, era la primera con dificultad 5 estrellas con 118 kilómetros entre Ouzina y Merzouga con 1.555 metros de desnivel positivo y un inicio de etapa durísimo. con hasta 3 subidas complicadas.

Cuarta etapa: La cuarta etapa, con dificultad 4, incluye un recorrido de 119 km entre Merzouga y M'ssici con 1.031 metros de desnivel positivo y una segunda parte de la etapa picando hacia arriba y una zona bastante exigente antes del descenso a meta.

Quinta etapa: La segunda etapa de Dificultad 5 transcurre por un recorrido de 125 kilómetros entre M'ssici y El Jorf y 1.535 metros de desnivel positivo. Una ascensión en el tramo inicial podría romper la carrera antes de varias subidas previas a la meta.

Sexta etapa: La última etapa tendrá un recorrido sencillo de dificultad 2 con 64 kilómetros entre El Jorf y Maadid y 259 metros de desnivel positivo.

Por dónde transcurre

La prueba se disputa por la zona de Merzouga, al sureste del país, en una zona muy próxima a la frontera con Argelia que además está próximo al Desierto del Sáhara, por lo que es una de las zonas más turísticas del país.

Ganadores de la prueba

En las 13 ediciones que se han disputado hasta la fecha conocidos ciclistas han inscrito su nombre en el palmarés. Pedro Vernis ganó la primera edición en 2006 y Melcior Mauri se impuso en 2007. Israel Núñez en 2009, Luis Leao Pinto en 2013, Ondrej Fojtik en 2014, Diego Tamayo en 2015 también han ganado una prueba que ha tenido dos dominadores históricos: el catalán Josep Betalú, ganador de las ediciones de 2016, 2017 y 2018, y el bejarano Roberto Heras, el único que se ha impuesto 4 veces tras ganar en 2008, 2010, 2011 y 2012.

Otros participantes destacados que han brillado en la Titan Desert son Josef Ajram, Triki Beltrán, Ibon Zugasti, Óscar Pereiro o Igor Astarloa entre otros.

Las medidas de seguridad de la prueba

Desde la organización avisan en su página web de las temperaturas a las que se exponen los ciclistas, que van desde los 5 a los 45ºC. No obligan a vacunarse pero sí recomiendan que se acuda con una buena forma física y hacerse una prueba de esfuerzo. Además, es obligatorio presentar un certificado médico para competir. La carrera también incluye un seguro de asistencia médica en Marruecos y en caso de urgencia de repatriación a España.

La organización también obliga a llevar un botiquín con antiinflamatorios, desinfectantes, tiritas, pomadas, apósotos y suero, junto a crema de protección solar. Además, recomiendan una abundante hidratación que alterne agua y bedida isotónica y un buen calzado y cambiarse y limpiar la equipación para evitar llagas.