CICLISMO

Indurain: "¿Me has visto a mí dando relevos? Yo atacaba en las cronos y luego, a rueda"

El ex ciclista navarro, cinco veces campeón del Tour de Francia, pasó por los micrófonos de El Larguero junto a Alberto Contador y Óscar Freire antes de la Mallorca 312.

0

Miguel Indurain, Alberto Contador y Óscar Freire pasaron por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER antes de participar este sábado en la Mallorca 312, una exigente marcha cicloturista en la que afrontarán esta distancia con un desnivel acumulado de 5.050 metros.

El navarro, un habitual en este tipo de marchas, quiso desvela la táctica que ha empleado a lo largo de su carrera como ciclista que ha seguido a rajatabla desde pequeño, y ahora cuando tiene piques en estas pruebas. "He ido a muchas pruebas y siempre salgo con la misma idea: no caerse y disfrutar. Pero siempre que vas relajado te pasa uno y piensas '¿y éste cómo me va a ganar?' y te empieza a picar, y el siguiente que te pasa te pones a rueda y ya si te va a pasar otro no le dejas. Te mosqueas y ya siempre llegas a tope y un poquito fastidiado. ¿Me has visto a mí dando relevos a alguien? Atacaba en las contrarrelojes y luego, siempre a rueda hasta meta. La bici es hacer el menor esfuerzo posible para llegar lo más adelante posible. Lo de ir a rueda me lo enseñaron desde joven e intentado llevarlo a cabo siempre", explicó el ciclista navarro.

A Indurain también le preguntaron sobre quién es, según su opinión, el mejor ciclsta de la historia. "La historia es muy larga... Por palmarés y por historia, Eddy Merckx. A mí el que me gustaba era Bernard Hinault, era mi ídolo. Conseguí correr dos años con él y para mí era el referente en esos años por como corría. Ahora se ha especializado más todo. Hay muy buenos sprinters, muy buenos contrarrelojistas, muy buenos escaladores... Más que un corredor completo buscas un corredor que haga las clásicas bien. Ahora es más difícil elegir.

Más discreto se mostró a la hora de elegir a algún ciclista español, pese a la insistencia de Contador, que decía que el mejor ciclista español de la historia había sido Indurain. "Es muy difícil de elegir. Clásicas no tengo ninguna, Mundiales tampoco aunque diese al poste. Cada uno que elija al que más le guste. Cada uno ha hecho su carrera lo mejor posible, cuando te retiras ves el palmarés que has conseguido, que lo podrías haber mejorado, o no... Cada uno tiene una forma de correr y a unos les gusta uno, y a otros, otros".

Indurain también habló del problema de los atropellos a los ciclistas en carretera y los riesgos que supone la práctica del ciclismo, y espera que haya respeto en las carreteras para poner fin a este drama. "Eres consciente del peligro desde pequeño. Es un deporte que tiene su riesgo subiendo, bajando, en el llano... Una piedra, un bache. Tienes que ir atento con los cinco sentidos. Para ver el paisaje, mejor te paras porque en la carretera hay que estar con los cinco sentidos, cuando vas a coger el bidón o a cambiar. Nuestro deporte siempre ha sido peligroso y hoy en día más porque hay más coches, más tráfico y más ciclistas, y es difícil que no haya accidentes. Como ciclista y como conductor debes respetar las normas. Con respeto, al final llegaremos a buen puerto".