MTB

Coloma: "Creo que a Contador le apetece venir al mountain bike"

El medallista de bronce en los Juegos de Río y oro mundial, habló con As sobre la posible incorporación del pinteño al MTB. "Sería un orgullo", admitió Carlos.

0
Coloma: "Creo que a Contador le apetece venir al mountain bike"
Andalucía Bike Race

Carlos Coloma (Logroño, 37 años) sigue mostrando la ilusión por la bicicleta de un principiante siendo todo un veterano. El biker estuvo presente como embajador de su equipo, el BH Templo Cafés, en la Andalucía Bike Race de 2019 celebrada la pasada semana, donde David Valero brilló en categoría masculina conquistando la clasificación general.

Cerca de arrancar su preparación de cara a las próximas pruebas de Copa del Mundo de Mountain Bike, Carlos charló con As sobre el presente y futuro español en esta disciplina, los objetivos de la selección para los Juegos de Tokio, e incluso, sobre la posibilidad de que Alberto Contador participe en pruebas MTB del más alto nivel.

¿Cómo valoras la actuación de los españoles en la última edición de la Andalucía Bike Race?

-Es la prueba por etapas más larga aquí en España, con seis, y una de las más prestigiosas a nivel mundial. La carrera me ha parecido muy interesante. La categoría de chicos ha estado muy disputada con Tiago, aunque David Valero tenía margen en la clasificación. Ha demostrado un nivel que ya es conocido por todos.

¿Por qué momento pasa el presente y futuro del MTB español?

-El presente seguimos siendo Sergio Mantecón y yo. De corredores que vienen por detrás destacaría, sin duda, a Carlos Canal, de 17 años. Es el único corredor de la historia española que ha ganado dos carreras seguidas de 'Junior Series', que es la prueba equivalente a la copa del mundo junior. Jofre Cullell también lo está haciendo realmente bien en sub-23. En categoría femenina, Rocío del Alba ha sido el descubrimiento del mountain bike moderno a 21 años. Es la primera española del ránking UCI. Tendría plaza directa para los Juegos si sigue a este nivel. Su trayectoria está siendo impecable.

¿España tiene opciones reales de medalla en los Juegos de Tokio?

-Sí, sin ninguna duda hay opciones de medalla. Se ha demostrado que los Juegos Olímpicos son una carrera con mucha presión a nivel mediático. Al ser cada 4 años, con los 40 mejores corredores del mundo, hace que al entrar en juego tantas cosas... Los tres que estaremos sobre el papel, aunque haya corredores del nivel de Nino Schurter, que tienen más regularidad que nosotros, en una carrera el abanico es muy abierto. En la selección somos una piña, que es algo muy positivo de cara al resultado final.

Exciclistas como 'Purito' Rodríguez y Alberto Losada se han unido a esta disciplina en los últimos años. ¿Qué aporta el MTB a los que vienen de la carretera?

-Tengo trato personal con ellos y creo que, de cara al futuro, a Contador también le apetecería venir al Mountain Bike. Con el fondo que tienen, la clase y su calidad, en carreras de cross country, y más a su edad, no estarían en grupos cabeceros. Pero creo que las carreras maratón son super interesantes para ellos. Van a descubrir otra faceta de este deporte, senderos y lugares espectaculares donde sólo se llega con una mountain bike. Traen un tirón mediático increíble que es muy positivo.

¿Veremos próximamente a Alberto Contador en mountain bike?

-Eso será decisión suya y creo que será para más adelante. Sí que es cierto que tal vez más adelante tengamos la fortuna de tenerle entre nosotros y disfrutar de su compañía por la montaña. Como embajador de mountain bike, para nosotros será un orgullo recibirle. En el momento que tengamos la posibilidad de hablar con él, pondremos nuestro granito de arena para que su adaptación sea lo más rápida posible. Ahora está muy liado, pero me encantaría ser parte de eso. En el mountain bike tiene las puertas abiertas.

El año pasado subiste una rampa del 30% con plato grande. ¿Ha sido tu mayor locura en bici?

-Sí. Fue un evento que hicimos en 2018 en el Tibidabo con Ibon Zugasti y Marc Marquez. Zugasti conocía ese repecho, pero nos dijo que era imposible subirlo a plato. Yo le dije que fuéramos a probarlo y así surgió el desafío. Al pasar por esa parte de la ruta en el evento, Márquez, que también se pica, dijo que quería subir. Creo que llevaba montado un 52-27 de desarrollo. Desde abajo pensé que no iba a poder, pero poco a poco fui para arriba con la inercia. Los últimos 80 metros los acabé de milagro, fue un show.

¿Qué te impulso a iniciar tu camino como youtuber?

-Junto con el equipo hemos creado un apartado para embajadores del mes, donde el ganador del sorteo se lleva material del equipo, les dejamos una bici réplica tope de gama. La apertura del canal es para contar, que más allá del deporte profesional, se puede motivar a la gente, enseñarla a utilizar material, hacer entrenamientos y compartir nuestras locuras por el mundo. A partir de Tokio veré qué rumbo tomo, pero quiero hacer a todo el mundo muy partícipe de nuestro deporte.

¿Cómo ves la comunidad ciclista en YouTube?

-En mi caso, dentro de esta comunidad, tengo la suerte de tener como compañero a Valentí San Juan, uno de los youtubers más famosos del momento. Empezamos a hacer colaboraciones y a contar anécdotas. Eso contribuye a hacer más grande nuestro deporte. Nadie pensaba hace 5 años que el mountain bike fuera a tener tantos seguidores, practicantes y tantas marcas en torno a él.

Travesía del equipo BH en la Andalucía Bike Race.

La popularidad del MTB ha crecido en España en los últimos años pero, ¿qué le falta para ganar en repercusión?

-En cuanto a pruebas maratón como Andalucía y Rioja Bike Race, por mi parte, intento acercarlas a la gente. Ser menos herméticos puede ayudarnos a crecer mucho. Las pruebas de Copa del Mundo, gracias a Red Bull nos está dando mucha visibilidad, aunque aún queda una vuelta de tuerca. Sí que haría falta que gente de habla hispana acercara a la gente cómo es la utilización de material, etcétera. Estoy convencido de que nuestro deporte va a ir cada vez a más. Cualquiera por la tele puede ver un partido de fútbol, pero en nuestro caso los corredores más mediáticos tenemos que poner nuestro granito de arena para acercar el mountain bike de forma más fácil al aficionado.

Recientemente estuviste en Portugal corriendo en una prueba con muchísimo barro. ¿Fueron las condiciones más duras a las que te has enfrentado en bicicleta?

-Fueron de las condiciones más duras, pero sobre todo, de las más peculiares. En el equipo llevamos un nivel de material prácticamente nunca visto antes en España. Fue una situación de impotencia porque el llevar material nuevo nos jugó una mala pasada. La cadena no entraba en el plato. Era un monte de eucalipto que habían cortado para iniciar la repoblación. Hicieron caminos echando arena en los días previos a la carrera, que por las lluvias se convirtió en un barro impresionante, que hacía que los eslabones no entrasen en la cadena. En 20 años no me había encontrado algo así, se convirtió en una auténtica odisea. Decidí que, por el equipo, iba a acabar la carrera aunque fuese corriendo.

¿Cuáles son los próximos objetivos de tu calendario?

-Después de unos días de vacaciones iniciaremos esta semana la preparación para La Rioja Bike Race (del 9 al 12 de mayo), como la siguiente semana para preparar las pruebas de Copa del Mundo en Alemania y República Checa.