CICLISMO | TOUR DE OMÁN

Javi Moreno: "Fichar por el Delko me ha dado tranquilidad"

El español, de 34 años, inicia su segunda temporada en el equipo Continental Profesional. "Fue un cambio difícil, pero me adapté rápido", añade.

Suhar Corniche
0
Entrevista con Javi Moreno Bazan tras su primer año en Delko.
K.D. Thorstad ASO\Muscat Municipality

Después de seis temporadas en el World Tour (cinco en Movistar y una en Bahrain), Javi Moreno (Jaén, 34 años) fichó por el Delko Marseille Provence en 2018, equipo más humilde de categoría Continental Profesional. Las llamadas de la máxima categoría no llegaban y optó por un cambio del que ahora se muestra satisfecho. "Fue difícil. Hay mucha diferencia de estructura, mentalidad del equipo... todo. Pero me adapté rápido y bien. Fue un año bueno para mí. No tenía ofertas del World Tour y todas las que tenían eran de equipos como el Delko, al que vine porque creí que era la mejor opción. No fue, por tanto, una elección bajar de categoría, tuvo que ser sí o sí, pero eso no quiere decir que ahora no esté bien. Estoy muy cómodo y espero seguir más años aquí", apuntó el andaluz a As antes de tomar la salida en el Tour de Omán.

No fue sencillo y es que su vida viró en otra dirección, pero ahora está feliz. "El fichaje me dio tranquilidad. No significa relajarse. Haces todo igual en cuanto a entrenamientos y cuidados, pero tienes menos presión al ser un equipo más pequeño. Luego ha variado también en que voy a carreras que se adaptan bien a mí y lidero al equipo, antes era el hombre que trabajaba en las etapas duras", admite. Con menos focos encima, Moreno ganó dos etapas (Vuelta Aragón y Tour de l'Ain) en 2018. Espera repetir, aunque sobre todo pide salud. "El objetivo de 2019 es un poco como el año pasado, pero un punto más sólido. Espero alguna victoria más, pero sobre todo tener más continuidad. En 2018 todavía arrastré problemas por la fractura de mandíbula que sufrí en la Vuelta 2017. Ahora espero tener un buen nivel toda la temporada y sin problemas".

El andaluz inicia el curso "algo tarde". "Por fecha no lo es, pero en las últimas temporadas lo había estado haciendo en enero, pero me ha gustado que sea aquí en Omán. Creo que es una buena carrera para empezar. Tiene buenas carreteras y no existe la tensión del inicio de año en Europa", admite. En cuanto a su equipo, Moreno sabe que no hay presión. Paso a paso. "Es un equipo más pequeño. Tenemos menos medios y otra mentalidad, pero cada día se nota la mano de Gorka (Gerrikagoitia, uno de los directores del equipo) a la hora de seguir creciendo y mejorando, pero siempre dentro de nuestras limitaciones".