99ª VOLTA A CATALUNYA

Alejandro Valverde aspira a hacer historia en la Volta

Si vence en esta edición, sería el segundo corredor con más títulos (cuatro) en la historia de la carrera, solo superado por Mariano Cañardo (ocho).

0
Alejandro Valverde aspira a hacer historia en la Volta

A sus 38 años, el corredor del Movistar, Alejandro Valverde puede hacer historia en la  Volta a Catalunya 2019 en ser el segundo ciclista con más triunfos en la prueba después de Mariano Cañardo, que suma ocho.

Si vence en esta edición sumará su cuarta victoria, tercera consecutiva, tras las logradas en 2009, 2017 y 2018. Además, el murciano sería el primer corredor en 88 años en lograr cuatro títulos de la carrera desde que Cañardo lo logró en 1931.

También podría igualar los tres triunfos consecutivos de Mariano Cañardo, que repitió dos veces: 1928, 1929 y 1930 y 1935, 1936 y 1939 (la carrera no se disputó en 1937 y 1938).

Y, salvo problemas, Valverde llega a esta edición en un gran estado de forma después de lograr, el pasado 30 de septiembre, la medalla de oro del Mundial en Ruta en Innsbruck (Austria) sumándola a sus dos platas y cuatro bronces anteriores.

La 'Volta' está enmarcada dentro del calendario UCI World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial y es la tercera prueba por etapas más antigua del mundo, después del Tour de Francia y el Giro de Italia.

La ronda catalana, que se iniciará en Calella (Barcelona) el 25 de marzo y finalizará el día 31 en Montjuïc (Barcelona),con ocho subidas a la mítica montaña, contará con 25 equipos y 175 corredores en la línea de salida para cubrir cinco etapas en línea y dos de montaña, con un recorrido total de 1.196 km. Además, los corredores deberán afrontar 11 puertos de 1ª categoría, 2 de 2ª, 5 de 3ª y 2 de 1ª Especial.

Así se ha anunciado hoy en la presentación de la prueba en el acto celebrado en la sede del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC) en Barcelona y que ha contado con la presencia de Gerard M. Figueras, secretari general de l'Esport de la Generalitar y Rubèn Peris, presidente de la 'Volta', entre otras personalidades.

Los dos finales en alto de esta edición serán en las estaciones de esquí de Vallter 2000 y La Molina, y supone el retorno a la carrera de municipios como Sant Feliu de Guíxols (Girona), Vila-seca (Tarragona) o Puigcerdà (Girona).

Valverde,además de los tres títulos, suma nueve victorias de etapa y en la 'Volta' tendrá uno de sus rivales directos en su compañero de equipo, el joven corredor catalán Marc Soler, de 25 años, tercero el año pasado y ganador de la París-Niza de ese mismo año.

Otros aspirantes a la victoria serán el mallorquín Enric Mas (Deceuninck-Quick Step), segundo en la Vuelta a España, el irlandés Dan Martin (UAE), ganador de la 'Volta' en 2013, el italiano Fabio Aru (UAE), los franceses Romain Bardet (Ag2r-La Mondiale) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), el belga Thomas de Gendt (Lotto - Soudal), Rigoberto Urán (EF Education First) o el holandés Steven Kruijswijk (Team Jumbo-Visma).

También habrá que tener en cuenta a figuras emergentes como el también belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), de 19 años, campeón del mundo Júnior en ruta y contrarreloj en 2018, o el colombiano Miguel Ángel 'Superman' López (Astana), tercero en el Giro y Vuelta a España el año pasado.

Los 25 equipos

Los 18 equipos de UCI World Tour que competirán este año son: AG2R, Astana, Bahrain, Bora, CCC, Deceuninck, Education First, Groupama, Lotto, Mitchelton, Movistar, Dimension Data, Jumbo, Katusha, Sky, Sunweb, Trek y UAE.

A ellos se unen siete de la UCI Professional Continental: Arkéa, Burgos, Caja Rural, Cofidis, Euskadi, Roompot y Wanty.

El recorrido 2019

 

Etapas            Día                          Recorrido                                          Km

1ª Lunes, 25 de marzo            Calella-Calella                                        164

2ª Martes, 26 de marzo           Mataró-St.Feliu de Guíxols                  179.6

3ª Miércoles 27 de marzo        St. Feliu de Guíxols-Vallter 2000        179

4ª Jueves, 28 de marzo           Llanars-La Molina                                 150.3

5ª Viernes, 29 de marzo         Puigçerda-St.Cugat del Vallès              205

6ª Sábado, 30 de marzo         Valls-Vilaseca                                          174.3

7ª Domingo, 31 de marzo        Barcelona-Barcelona                           143.1