CICLISMO

La Fundación Euskadi de Landa da "un paso adelante"

El equipo que preside el ciclista del Movistar se presentó en Hernani con la novedad de una sección femenina femenino. El equipo Continental debuta en Mallorca.

0
La Fundación Euskadi de Landa da "un paso adelante"

La sede central de la Fundación Orona de Hernani (Gipuzkoa) acogió el acto de presentación de la Fundación Euskadi que preside el ciclista alavés Mikel Landa. Fue la puesta de largo del equipo continental, la sección femenina y el grupo amateur. “Estamos muy contentos porque este año hemos dado un paso adelante. Vamos creciendo poco a poco. Ha pasado un año desde que decidí vincularme de nuevo con la Fundación Euskadi, convirtiéndome en el nuevo presidente. Fue un momento inolvidable y emocionante. El sueño de convertir el Pais Vasco en el mejor territorio del ciclismo está totalmente avivado”, aseguró Mikel Landa.

La Fundación Euskadi pasará a estar compuesta por más de 300 jóvenes ciclistas en 2019 incluyendo a los chicos y chicas de categorías infantiles, cadetes y juveniles con las que se han cerrado acuerdos. El equipo continental trabajará bajo la dirección de Jorge Azanza y arrancará en la Challenge de Mallorca. Estará compuesto por Diego López, Sergio Higuita (cedido seis meses por el Education First), Mikel Alonso, Gotzon Martín, Peio Goikoetxea (ya recuperado de su extirpación de riñón), Txomin Juaristi, Ibai Azurmendi, Dmitry Zhigunov (bielorruso procedente del Lizarte), Jokin Aranburu, Antonio Jesús Soto y Unai Cuadrado.

La primera experiencia de categoría femenina estará dirigida por Ángel Urreta y contará con un plantel de diez corredoras: Ainara Sanz, Isabel García, Paula Suárez, Elena Cuenca, Miriam Gardachal, Paula Lanz, Nahia Eraña, Uxue Albizua, Jone Otaola y Zuriñe Otaola. El Euskaldun, la Copa de España y el resto del calendario nacional formarán parte de su plan de competición.

Por último Mikel Gaztañaga se hará cargo del Laboral Kutxa sub-23. Barandiarán, Sukia, Garmendia, Arakama, Urra, Berasategui, Murua, Lasa, Alvárez, Iribar, Azparren, Amonarriz, Murgiondo, Etxeberria, Latorre, Paredes, Sotil, Ballarin, Aramendia y Edu Santas serán sus componentes. Este último sufre parálisis en su parte derecha y es paralímpico con un largo palmarés.

El proyecto se basa en varios apoyos al margen de Orona: Orbea, Etxeondo y Laboral Kutxa entre otros. El acto fue presentado por Xabier Usabiaga y Juan Mari Guajardo y acudieron cerca de 200 personas. A nivel político destacó la presencia de Andoni Egibar, presidente del PNV en Gipuzkoa. También acudió el histórico dirigente naranja Miguel Madariaga.

Entre los ciclistas ya retirados destacar a Haimar Zubeldía (que recibió un homenaje junto a Rufino Murgia), Txomin Perurena, Egoi Martínez, Pablo Urtasun, Juanjo Oroz o Aitor Galdós. Su familia también le arropó desde la zona de invitados. El acto, en el que participó el bersolari Andoni Egaña y hubo música de piano, comenzó con un poco de retraso debido a un accidente que hubo en la autopista y que ralentizó la llegada de varios invitados