NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Landa y el 2019: su temporada de madurez a los 29 años

A sus 29 años, el corredor del Movistar tiene la posibilidad de igualar a otras leyendas del ciclismo que ganaron grandes vueltas a su edad: Anquetil, Induráin, Merckx...

Mikel Landa, ciclista del Movistar, cumple 29 años.
Jesús RubioDiario As

Mikel Landa cumple hoy 29 años. Una edad en la que muchas disciplinas supone empezar un ligero declive en la carrera del deportista, en el ciclismo supone el momento idóneo para alcanzar importantes resultados. Y es que con 29 años, la edad recién cumplida por el corredor del Movistar, multitud de leyendas del ciclismo triunfaron en alguna de las tres grandes vueltas: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

Esta edad, lejos de mermar el rendimiento del ciclista, supone un punto de madurez fundamental para la consecución de éxitos, como ha quedado demostrado a lo largo de diferentes etapas. En las décadas de los 60 y 70, buena muestra de ello fueron dos de los grandes dominadores de este deporte: Jacques Anquetil y Eddy Merckx. El francés conquistó el doblete Giro-Tour en 1964 y 'El Caníbal' triunfó en la ronda gala en 1974. Ambos, a la edad de 29 años.

Más tarde, en unos años de ciclismo algo más modernos, otros referentes dejaron su huella a dicha edad. El estadounidense Greg Lemond conquistó su tercer y último Tour de Francia en 1990. Pero sin duda, el espejo en el que debe mirarse Mikel Landa es el de sus compatriotas. Y es tres grandes leyendas del ciclismo español triunfaron a los 29 años en la Vuelta y en el Tour. Pedro Delgado conquistó España en 1989, Miguel Induráin su tercera Grand Boucle en 1993 y Alberto Contador conquistó su segunda Vuelta a España en 2012, en una de las ediciones más emocionantes que se recuerdan.

Por último, cabe destacar la figura de Vincenzo Nibali. El 'Tiburón' logró el éxito más importante de su carrera justamente a la edad de 29 años, cuando conquistó el Tour de 2014 para entrar en el selecto club de corredores que han sido capaces de ganar las 3 grandes vueltas a lo largo de la historia: Merckx, Anquetil, Hinault, Gimondi y Contador (después lo lograría Chris Froome).

Por tanto, en 2019, Mikel Landa estará ante una de las mejores oportunidades de su carrera para lograr grandes éxitos, dada su calidad, madurez y experiencia sobre la bicicleta. La temporada pasada, las caídas le privaron de poder cumplir con alguno de sus objetivos, aunque el corredor vasco ya sabe lo que es subir al podio de una grande con su tercer puesto en el Giro de Italia. Ahora sólo queda subir al cajón más alto...