CICLISMO | DOPAJE

Salas, primer sancionado por el pasaporte de la AEPSAD: 4 años

El corredor del Burgos-BH puede recurrir ante el TAD. Su equipo se arriesga a una suspensión por tener dos infracciones de dopaje en doce meses.

0
Salas, primer sancionado por el pasaporte de la AEPSAD: 4 años

Ibai Salas se ha convertido en el primer sancionado por el pasaporte biológico puesto en marcha por la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD): el corredor del Burgos ha recibido una pena de cuatro años y una multa económica. Ahora puede recurrir ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que ya revocó las cautelares impuestas por la AEPSAD tanto a Salas como a Vicente García de Mateos (Louletano).

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha solicitado toda la información sobre su caso y el de David Belda, condenado otros cuatro años en 2017. El reglamento estipula castigos de 15 a 45 días sin competir para los equipos con dos infracciones en doce meses. También está pendiente de resolución firme el positivo por GHRPs de Igor Merino, de julio de 2018. El Burgos-BH solicitó su adhesión al Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC). Según las normas de la asociación, cualquier escuadra debe autosuspenderse con dos violaciones de dopaje en un año. Así que su futuro se presenta muy oscuro.

En cuanto a De Mateos, se encuentra en fase de alegaciones por su pasaporte, con más irregularidades que el de Salas. Además, dio positivo por hormona del crecimiento a principios de 2018, aunque el contraanálisis no resultó concluyente y quedó exonerado.