GIRO ITALIA 2018

Israel nombra a Gino Bartali ciudadano honorífico

Su hija Gioia recibió el certificado este miércoles. El viernes el Giro arrancará en Jerusalén en honor a sus servicios a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

0
Gioia Bartali
LaPresse

Israel nombró este jueves al mítico ciclista italiano Gino Bartali ciudadano honorífico. Su nieta, Gioia Bartali, recibió el certificado, que supone un paso más en el reconocimiento por parte del país hebreo a la labor de Bartali durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se calcula que salvó a unos 800 judíos italianos de la deportación a campos de exterminio nazis transportando documentos falsificados para ellos ocultos en su bicicleta. 

El nombramiento de Bartali se produce en la víspera de la salida del 101 Giro de Italia, que este año, en su primera salida de Europa, arrancará en Jerusalén. Otro homenaje a il Ginettaccio, que en 2013 también recibió el título israelí de 'Justo entre las Naciones' y figura en el Jardín de los Justos del Yad Vashem, una institución constituida para homenajear a las víctimas del Holocausto.