NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Valverde cumple 38 años: repasamos su brillante carrera

El murciano, uno de los mejores ciclistas de la historia española, celebra su aniversario tras las Ardenas y ya con la mente en el próximo Tour de Francia.

Valverde cumple 38 años: repasamos su brillante carrera
RODOLFO MOLINA

Cualquiera lo diría viendo su estado de forma, pero Alejandro Valverde está de 38º aniversario. El murciano del Movistar Team, uno de los mejores corredores del pelotón, llega a esta cifra en un gran estado de forma y después de superar uno de los mayores reveses de su carrera tras la grave lesión que sufrió en la jornada inaugural del pasado Tour de Francia. De momento, por su cabeza pasa colgar la bicicleta. Su rendimiento tampoco. Otros grandes ciclistas de la historia española, como Alberto Contador y Miguel Indurain, se retiraron a los 34 y 32 años respectivamente.

Valverde debutó en el año 2002 en las filas del Kelme-Costa Blanca. Desde entonces, han transcurrido 16 años y un total de 117 victorias. Números de leyenda. Entre ellas hay una carrera de tres semanas: la conseguida en el año 2009 en la Vuelta a España tras una dura pugna con Samuel Sánchez. El murciano siempre ha sido un habitual en carreras de tres semanas, renunciando a pruebas que podrían haber agrandado aún más su excelente palmarés. Un podio en el Giro (2016) en su única participación, otro en el Tour (2015) y hasta siete en la Vuelta, incluido el mencionado triunfo y nueve etapas.

En 2005, y tras dejar grandes actuaciones, Valverde fichó por el Caisse d'Epargne/Illes Balears. En su primer año ya obtuvo un triunfo de etapa en el Tour de Francia, pero fue en 2006 cuando el murciano empezó su dominio en las Ardenas: doblete con victoria en la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Actualmente suma cinco de la primera y cuatro de la segunda, números que no ha podido aumentar en este 2018. Entre 2010 y 2012, una sanción le dejó fuera de la competición.

Ampliar
Agencias

En su regreso, Valverde volvió a ser el de siempre. Mejor incluso. Siguió engordando su palmarés, siendo sin duda alguna uno de los corredores más completos del pelotón, compitiendo y disputando con los favoritos una gran vuelta a ser un devorador de clásicas (Ardenas) y siendo especialista en carreras de una semana: Volta a Catalunya, Vuelta a Andalucía, Dauphiné... 

El 1 de julio de 2018 fue uno de los días más duros de su carrera. En la lluviosa crono inicial de Düsseldorf, el murciano se fue al suelo y tuvo que retirarse del Tour.  Fractura de rótula, corte profundos en la tibia y numerosos golpes en el costado. Ahí terminaba su temporada... y muchos pensaron que algo más. Lesionado con 37 años.... ¿Cómo volvería al máximo nivel? A lo grande. Suma nueve victorias con la sensación de que incluso podrían haber sido más. El murciano ya tiene en mente el próximo Tour, donde formará equipo con Mikel Landa y Nairo Quintana. Se ve bien y no descarta ir a sus cuartos Juegos Olímpicos (2020). Sería con 40 años. Por suerte, todavía queda Valverde para rato...