CICLISMO

Crecen las sospechas sobre el uso de motores de Armstrong

En Eurosport, el ingeniero húngaro Istvan Varjas mantiene que Armstrong usó un motor en el Tour de 1999. "Esos datos lo haces con ingravidez en la Luna, no en la Tierra".

0

La sombra del dopaje tecnológico vuelve a cernirse sobre Lance Armstrong a raíz de las últimas declaraciones realizadas por el ingeniero húngaro Istvan Varjas en la cadena Eurosport.

Varjas aparece relacionado Armstrong en el libro "Rouler plus vite que la mort" de Philippe Brunel, que desvela que una persona le compró el motor eléctrico que diseñó y que lo podría haber utilizado Armstrong.

El ingeniero húngaro no tiene dudas de que Armstrong utilizó un motor en su victoria en la cima de Sestrieres el 13 julio 1999, en el que fue el primer gran triunfo en montaña para Armstrong en el Tour superando a escladores de renombre como Alex Zulle, Fernnado Escartín o Ivan Gotti. "Mueve las piernas a la misma velocidad, sea cual sea la posición, ya sea bailando en la bicicleta o sentado. Sentado en el sillín, lógicamente debería marcar una pausa, romper su ritmo de pedaleo, pero no lo hace, pedalea continuamente", aclara Varjas.

Los datos de rendimiento de Armstrong en esa subida son espectaculares. Según Varjas, el estadounidense habría promediado cerca de 590 vatios en la subida, algo que considera imposible sin dopaje tecnológico y que sólo ocurriría en la Luna. "Habría subido 200 marchas de 65 centímetros cada una una vez por segundo. Esto lo puedes hacer con ingravidez en la Luna, no en la Tierra".