Purito, Losada... los exciclistas se apuntan al Tour del BTT
Este domingo arranca la Cape Epic (del 18 al 25 de marzo) en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Varios exciclistas competirán en esta prueba por parejas.
Pensar en BTT e instantáneamente ver la imagen de Nino Schurter es algo lógico. El suizo es siete veces campeón mundial en la modalidad Cross-country, pero siempre que se sube a la bicicleta es favorito. Esa ecuación se repite en la Cape Epic 2018. El 'Tour de Francia del BTT' cuenta con un cartel de lujo y Schurter es favorito junto a Matthias Stirnemann para llevarse la victoria final. Porque sí, esta prueba BTT maratón se disputa por parejas. Eso le da un plus, no todo depende de las piernas de uno. También del compañero.
Con intenciones de hacerlo bien y obtener buenos resultados se presentan en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) varios exciclistas profesionales en carretera que tras su retiro ven en la BTT una buena manera de matar el gusanillo competitivo. Purito Rodríguez repite experiencia junto con la leyenda del BTT José Antonio Hermida. "Se le da muy bien la bici de montaña", reconoce Hermida. Ambos tuvieron un gran papel en 2017 y buscan hacerlo en la presente edición. Aunque disfrutar es su principal cometido.
Por su parte, Alberto Losada debuta en esta cita y en una prueba de este estilo. El catalán colgó la bicicleta de carretera en diciembre y no tardó nada en descolgar la BTT. En Sudáfrica hará dupla con Ibón Zugasti (también exciclista, aunque retirado hace más años), quien fue tercero el año pasado con Tomi Misser. Por tanto, mezcla de experiencia en la carrera con la ilusión de un casi debutante en estas pruebas. Opciones claras de pelear la general. En el plano de los españoles, Carlos Coloma y Josef Ajram no tomarán la salida finalmente, ya que un imprevisto de Ajram ha impedido a ambos participar. También estarán Roberto Bou y Cristofer Bosque.
Ocho etapas, 658 kilómetros y 13.530 metros de desnivel positivo
La carrera cuenta con dos contrarrelojes, la inaugural este domingo (20 kilómetros y 600 de desnivel) y la de la quinta etapa (39 kilómetros y 1.430 de desnivel). De ellas destaca la segunda, ya que acumula un gran desnivel en poco tiempo, propicio para las sorpresas y que favorece a los riders que están acostumbrados a carreras de un día. Las otras seis etapas comparten un mismo guión. Jornada largas con mucho desnivel, algo que irá pasando factura a los ciclistas, sobre todo si el calor (que se prevé) vuelve a atacar la carrera. El Tour de Francia del BTT ya está aquí.