VUELTA A COLOMBIA

Contador: "No sabía si estaba en el Tour de Francia o en Colombia"

El español habló de Colombia, Nairo, Jarlinson, la Oro y Paz y la fundación que lleva su nombre. “Nairo sigue siendo de los favoritos para ganar el Tour”, dijo.

0
Alberto Contador, invitado especial en la carrera Colombia Oro y Paz
Ernesto Guzmán Jr. EFE

Alberto Contador tuvo su primera vez en Colombia. El ciclista español visitó el país para ver de cerca el desarrollo de la Colombia Oro y Paz, fue escogido como padrino de la competencia junto a Iván Basso y en su corta estadía ha recordado los momentos que ha vivido en los últimos años junto a Nairo Quintana, Jarlinson Pantano, Sergio Luis Henao y Miguel Ángel López en las grandes vueltas.

El corredor, ganador de las tres grandes del ciclismo mundial, referente del ciclismo español y creador del equipo Polartec es ídolo de varias generaciones de amantes del ciclismo que recuerdan sus duelos contra Rasmussen, Andy Schleck, Alejandro Valverde, Chris Froome y Nairo Quintana. Pero sobre todo sus enfrentamientos con el doping y con la misma muerte, a la que venció para convertirse en leyenda.

‘El Pistolero’ quiso devolverle al ciclismo lo que este le dio desde el 2003 cuando comenzó su carrera como profesional y por eso creó el Polartec, un equipo que tiene jóvenes promesas y al cual ha cuidado desde hace un poco más de seis años cuando lo fundó. “Lo hago porque me apetece, en nigún momento lo hago por negocio porque sería todo lo contrario, pero me gusta tener un proyecto en el que se hacen las cosas para ser diferentes y ser referentes. Con profesionalidad, conceptos claros y con una forma determinada de trabajar. Lo hago con el corazón y la mejor intención”, explicó.

Contador habló de todo, también de la posible intención del ciclismo español de copiar el modelo colombiano, aunque acá no haya un modelo diferente al de la generación expontánea, “ahora se ha visto que hay un futuro en el ciclismo colombiano y quizás en España hemos visto como se ha construido esto en Colombia pero cuando me preguntaban sobre el ciclismo colombiano hace unos años me costaba recordarlo porque no tengo buena memoria y porque corrí muchos años sin rivales colombianos. Ahora es diferente y han sabido explotar lo que tienen y esa parte la hemos descuidado un poco en España, tenemos un poco de miedo de que no se vuelva a dar una generación pero la verdad es que hay grandísimos corredores”, aseguró.

Por supuesto, habló de la Oro y Paz, “lo que llevo viendo de la carrera es que es bonita, ha tenido una acogida por el público, se está vendiendo de buena manera, ha sido espectacular y la cantidad de gente que había pues no sabía exactamente si estaba en el Tour de Francia o en la Oro y Paz”, indicó.

Y de Nairo, “por calidad y capacidad Colombia puede ganar el Tour, Nairo es uno de los máximos favoritos para el Tour, tiene gente buena compitiendo a su lado, pero ganar el Tour no es fácil, hay que lucharlo y pelearlo”.

Y recordó la etapa que definió la Vuelta a España en el 2016 cuando Nairo fue el campeón, cuando un ataque suyo fue aprovechado por el colombiano. “Creo que si ese movimiento no se hace Nairo difícilmente hubiera sido campeón porque Froome estaba muy fuerte. Pero no fue por mí que ganó la Vuelta, él tuvo la inteligencia de ver la situación, algo que no vio Froome, él estuvo atento para aprovecharlo y fue algo que le hizo ganar la Vuelta”, contó.

Sobre Chris Froome y su dopaje, pidió que se resuelva rápido, “para opinar bien debo conocer el caso, lo que sí tengo claro es que se tiene que decidir con rapidez, no se puede estar dilatando en el tiempo y esto le corresponde a las partes involucradas en el asunto. No sé como sería un Tour sin Froome, de momento creo que el Sky tiene un equipo muy potente, tendría que cambiar de líder”, dijo.

Finalmente, habló de su gran amigo, Jarlinson Pantano, “solo puedo decir palabras buenas de él. Es uno de los más queridos en el pelotón por su simpatía, es un grandísimo corredor. Creo que para ganar grandes vueltas, el tiempo lo dirá porque cuando está en forma sube como el que más, en montaña va fuertísimo. El año pasado fue una pena que no estuvo a su mejor nivel y espero que este año pueda estarlo. Pero él me allanó el camino para poder conseguir grandes victorias”.