CICLISMO

El doctor Ferrari acusa: "Sin el salbutamol, Froome no habría ganado sus cuatro Tours"

A través de su foro, el polémico italiano, que trabajó con Lance Armstrong, dio su opinión sobre el positivo de Chris Froome en la Vuelta
Vuelta a España en directo: Etapa 18, Ejea de los Caballeros - Lleida

0
El doctor Michele Ferrari abandona el tribunal de Bolonia tras un juicio.
NICO CASAMASSIMA AFP

El polémico doctor Michele Ferrari también se ha sumado a las críticas por el positivo por salbutamol de Chris Froome en la pasada Vuelta a España. Ferrari, sancionado de por vida para ejercer la medicina deportiva por su implicación en el caso de dopaje de Lance Armstrong, comentó lo siguiente sobre el uso del salbutamol por parte de Froome a un usuario que le preguntó en el foro de su blog: "Haciendo un discurso más amplio, podríamos decir que Froome, sin salbutamol, posiblemente no habría ganado cuatro Tours de Francia. Es como un ciclista con 38 de hematocrito sin EPO. Ambas cosas (salbutamol y EPO) remedian las injusticias de la genética..."

El galeno italiano asegura que la sustancia por la que Froome dio positivo no afecta al rendimiento en no asmáticos y no tiene efectos anabolizantes. "El salbutamol no mejora las prestaciones en individuos no asmáticos. No es verdad que tenga efectos anabolizantes, incluso con altas dosis. No hay ningún estudio científico en el hombre que demuestre lo contrario"

Ferrari cree que el positivo de Froome se puede deber a una concentración de la dosis habitual y su posterior aumento y problemas a la hora de expulsarlo a través de la orina. "Personalmente creo que Froome exageró con el 'pitufo', tal vez no voluntariamente (perdió o se equivocó en la cuenta). En las etapas anteriores su concentración en orina parece constante en torno a los 600 nanogramos por mililitro. Tal vez pensó que duplicando la dosis habitual iría a 1.200, por debajo del umbral, pero sin calcular que un metabolismo de la dosis de la sustancia podría ser saturado, y la eliminación urinaria será mayor". De hecho, el propio Ferrari dice que "la excreción urinaria de salbutamol es bastante variablr y depende de varios factores, algunos de ellos, desconocidos".