CICLISMO

Aqua Blue hace historia: usará bicicletas de un solo plato

El nombre de la 'maravilla' es 3T Strada, un modelo innovador de Gerard Vroomen. Llevará frenos de disco y una cubierta de 28mm. Ningún otro equipo las montará
Vuelta a España en directo: Etapa 18, Ejea de los Caballeros - Lleida

0
Aqua Blue hace historia: usará bicicletas de un solo plato
@AquaBlueSport

El equipo Aqua Blue Sport irrumpió con fuerza en su primera temporada. De la mano del empresario irlandés Rick Delaney, debutó en el profesionalismo en categoría Pro Continental dejando una muy buena imagen a la par que buenos resultados. Su momento culmen fue en la Vuelta a España (su primera Grande), donde se apuntó un triunfo histórico, aquel que Stefan Denifl birló a Alberto Contador en Los Machucos. Lejos de acomodarse, para 2018 quiere seguir creciendo. Y tiene un arma secreta: una bicicleta revolucionaria con un solo plato.

3T Strada es el nombre de la 'maravilla' que montarán los corredores del equipo irlandés el próximo año, un modelo creado por Gerard Vroomen, antiguo diseñador de la mítica marca Cervélo. Tendrá tres características diferenciadoras con respecto a las bicicletas que estamos acostumbrados a ver en el pelotón. La primera, la ya mencionada: pasará de dos a un solo plato (recordemos que en el ciclismo profesional se utilizan dos desde hace ya varias décadas). Monoplato con 11 velocidades y 48 o 50 dientes, por los 53 que utilizan el resto de equipos. De esta forma se pierden unos 70-80 gramos de peso y se obtiene una mayor facilidad en los cambios. El principal inconveniente: las combinaciones de velocidades. Aunque la marca ya ha anunciado que está trabajando en un modelo con 12 de cara al 2019.

La segunda, los frenos de disco. Los polémicos frenos de disco, que ya bastante guerra dieron la pasada temporada, serán aplicados en lugar de los clásicos de zapata. La principal ventaja, como ya se ha explicado hasta la extenuación, una mejoría notable en la frenada. La desventaja es la peligrosidad que éstos generan. Veremos si se sigue trabajando en esa carencia.

Y por último, las cubiertas: serán de 28mm en lugar de los 25 que montan el resto de escuadras. La principal ventaja es la adherencia en las curvas y en situaciones de lluvia. También es ideal para el pavés. Aún así, es un cambio con cierto riesgo, ya que aumenta ligeramente el peso de las ruedas. Los ciclistas lo notarán –sobre todo- en etapas con gran desnivel.

Y hasta aquí la nueva 3T Strada, un modelo revolucionario que a buen seguro dará que hablar la próxima temporada. Con el objetivo de ascender al World Tour y participar en el Tour de Francia, Aqua Blue ha sido el primero en elegir bicicletas de un solo plato. ¿Habrá más valientes en 2019?