NACIONALES DE PISTA

Helena Casas suma dos títulos más en su brillante carrera

La tarraconense se llevó por novena vez el título nacional de velocidad y su quinta corona en 500 metros. El domingo acaban los campeonatos

Palma de Mallorca
0
Helena Casas.
CATI CLADERA EFE

El balear Albert Torres logró este sábado su tercera medalla de oro en los Campeonatos de España de ciclismo en pista, que se disputan en Palma de Mallorca, al imponerse en la prueba de Scratch en una segunda jornada en la que la catalana Helena Casas ganó los títulos en velocidad y 500 metros.

El menorquín ganó la carrera gracias a la vuelta ganada sobre el grupo y suma su tercer título, que se une a los logrados el viernes en puntuación y persecución. El ciclista de Ciudadela acabó por delante del abulense Noel Martín y el también balear Xavier Cañellas, medallista de bronce y mejor sub-23.

En su tercer título nacional en esta modalidad, segundo consecutivo, tras los logrados en 2013 y 2016. Torres sucede en el historial a Jaume Albert Muntaner.

También en la jornada de este sábado, el navarro Juan Peralta logró su quinto título consecutivo en Velocidad al batir en la final al albaceteño Pepe Moreno, campeón en 2012. Por el bronce el asturiano Jaime Vega superó al barcelonés Itmar Esteban, que fue campeón nacional de esta modalidad hace siete años

En la prueba masculina del Kilómetro, Pepe Moreno ganó el título por cuarto año seguido. Lo hizo en el Palma Arena con una marca de 1:02.707, por los 1:05.327 del valenciano Alejandro Martínez -mejor sub-23- y los 1:05.683 de Jaime Vega.

En categoría femenina, la tarraconense Helena Casas superó a la vitoriana Tania Calvo en el desempate y se llevó por novena vez en su carrera el título nacional de velocidad. La navarra Gudane Araiz logró la medalla de bronce al batir a la catalana Laura Rodríguez.

Helena Casas logró después su segundo oro en Palma al imponerse también en la prueba de 500 metros. Acabó con un tiempo de 34.506 por delante de la guipuzcoana Tania Calvo (34.884) y de Gudane Araiz (36:791). Casas ganó su quinta corona en 500 metros y la primera desde 2010. Tania Calvo fue la campeona entre 2011 y 2016.

La guipuzcoana Ana Usabiaga revalidó el título de campeona de España de Scratch al acabar la prueba por delante de Ane Iriarte -mejor sub23- y Leire Olaberria.

Se trata de la curta vez que Ana Usabiaga logra el título nacional de esta prueba. Antes lo hizo en 2013, 2014 y 2016.

Este domingo terminan los Nacionales de Palma con una única sesión, entre las 10:00 y las 14:15, y los últimos ocho títulos en juego: velocidad y persecución por equipos, madison y keirin, en ambas categorías.