CICLISMO

Indurain bendice a Mikel Landa

El campeón navarro participó en Barcelona en una marcha ciclista y el domingo participará en un triatlón por relevos ante Mireia Belmonte y Abel Antón.

0
Abel Antón y Miguel Indurain.
FERNANDO ZUERAS DIARIO AS

Miguel Indurain lideró una marcha ciclista por Collserola como calentamiento al su participación en el triatlón que el Banco Santander organizará este domingo en la playa de la Marbella de Barcelona en el que el ciclista navarro liderará un equipo que competirá contra otros dos que serán capitaneados por el fondista Abel Antón y la nadadora Mireia Belmonte. El navarro aprovechó para valorar el momento del ciclismo actual tras la retirada de Alberto Contador y mostró confianza en Landa como figura emergente.

El pentacampeón del Tour sigue teniendo un aspecto impecable y eso que reconoce que “sólo ando en bici seis meses al año, cuando hace calor, el frío no me va y tampoco me impongo un régimen especial para salir. A veces salgo por la mañana, otros días por la tarde, a veces salgo solo y otros en grupos que me voy encontrando por la carretera. La ventaja de Pamplona es que en un momento has salido de la ciudad y te te puedes hacer dos horas buenas de bicicleta. El resto del año no hago nada de deporte, ya sé que no es lo recomendable, pero yo ya hice lo que pude en mi época”.

De cara al triatlón del domingo, Miguel Indurain lo tiene claro “de entrada, vamos a salir a regular, porque casi no se calienta porque la gente quiere hacerse fotos contigo, pero al final acabas picado y a tope para que no te pasen. Especialmente si compites contra Antón, que quiere ganar siempre”. Induráin sólo completará la parte de bicicleta. “Correr, corría de joven, pero lo dejé enseguida. Sé que hay muchos ciclistas que luego se pasan a la carrera, pero eso no me va y de nadar ni hablamos. Soy muy de secano”, aseguró.

La vida de Induráin ahora es muy tranquila. “Sólo veo el ciclismo en directo. Probé comentar carreras y no me gustó, estar en la Federación y tampoco me gustó, pero sigo manteniendo contacto con algunos compañeros. Dentro de poco me voy a Ibiza con Chiapucci a hacer una marcha cicloturista y me veo con algunos ex compañeros”.

Le costó poco al campeón navarro pasar de la actividad a la retirada, y por eso es bueno escuchar los consejos que tiene que darle a Alberto Contador. “Que se lo tome con calma, ahora le llegarán muchas ofertas para hacer cosas, aunque me parece que todavía no se ha retirado porque creo que le queda una carrera por participar. El vacío que deja será difícil de llenar, porque ha estado muy arriba durante mucho tiempo, pero hay jóvenes como Landa que pueden ocuparlo. Veo a Landa capaz de discutirle el Tour a Froome, pero hay que ir con calma, cada uno tiene su progresión y no hay que tener prisa. Yo, por ejemplo tardé en explotar, también se ve un repunte de equipos”.

Como no podía ser de otra forma, a Induráin le preguntaron por la situación política en España y reconoció que “no me gusta lo que veo en la calle, nunca fui de follones, cada uno puede tener su opinión y los que mandan están para poder arreglar las cosas. Tienen que ser buenos dirigentes y si no consiguen calmar las aguas, pues siempre luego se puede votar a otros”.