TOUR ROMANDÍA

Froome y Porte, cara a cara a dos meses del Tour de Francia

Mientras algunos líderes ultiman su preparación para el Giro del Centenario, el británico y el australiano vuelven a la competición en el Tour de Romandía
A Través de Flandes: Clásica en Bélgica

0
Froome y Porte, cara a cara a dos meses del Tour de Francia

Apenas diez días para que comience el Giro del Centenario. Los líderes del pelotón que acudirán a la Corsa Rosa ultiman su preparación: Nairo estará en Asturias, Nibali acaba de ganar en Croacia, Pinot y Geraint Thomas se lucieron en Los Alpes... Mientras, el resto de capos sigue con su calendario programado para estas alturas del año. Es el caso de Chris Froome y Richie Porte, dos claros aspirantes al Tour de Francia, que este martes estarán presentes en Aigle (Suiza) para tomar la salida en la 71ª edición del Tour de Romandía (25-30 de abril).

La última aparición de Froome fue en Catalunya. Una mala estrategia -una más del Sky- le dejó sin opciones en la general. En la última etapa, con el orgullo de campeón herido, quiso desquitarse en Montjuic, pero no lo logró. Apenas 13 días de competición ha disputado el británico de origen keniata. Dosificándose, llega a Romandía, una cita fija en su calendario: siete ocasiones ha acudido a la ronda helvética, todas ellas de forma consecutiva. En su palmarés lucen tres triunfos de etapa y dos generales (2013-2014).

Alzarse con la triple corona en Lausana no le será fácil. Al ya mencionado Richie Porte, que ha comenzado la temporada con victorias en el Down Under y Niza, hay que sumar a los siempre combativos Ion Izagirre y Simon Yates, a un veterano como Rigoberto Urán, o a dos ciclistas de la generación de 1989 que vienen despuntando, Primoz Roglic e Ilnur Zakarin. Además de Izagirre, que viene de completar un buen tríptico en las Ardenas, David de la Cruz (ganador en Niza y País Vasco), Rubén Fernández o Jonathan Castroviejo, son también algunas de las principales bazas del ciclismo español.

Un prólogo (4,8 km) abrirá la ronda suiza. El miércoles ya habrá guerra entre los favoritos: 174 kilómetros con final en alto en Champéry (1º C). Jueves y viernes será el turno para los velocistas o para aquellos valientes que lo intenten en fuga. Para terminar con un fin de semana apasionante y donde, a buen seguro, se decidirá la victoria final. Sábado, etapa reina con llegada en Leysin. Y para el domingo, contrarreloj individual de 18 km. La Grande Boucle todavía no se atisba en el horizonte, pero Froome y Porte han decidido medir sus fuerzas a dos meses de su inicio. El escenario elegido es el Tour de Romandía.