Roubaix 2017: la última carrera de una leyenda, Tom Boonen
El belga, plusmarquista del Infierno del Norte junto a De Vlaeminck, con cuatro títulos, aspira al póquer frente a Van Avermaet, Sagan o Degenkolb.
Tom Boonen, belga de Mol, 36 años, disputará este domingo su última carrera como ciclista profesional. Lo hará en la París-Roubaix, su “prueba fetiche”: “Se trata de mi clásica favorita. Me gusta más que Flandes: es la más significativa sobre el pavés, la que tiene una mística de leyenda… y la que me hizo creer que podía ser grande en este tipo de citas”. Ya lo es, a falta de esta última oportunidad. Ha conquistado todas las carreras sobre los adoquines, menos la Het Nieuwsblad, y ostenta el récord compartido en los dos monumentos: Flandes, con tres títulos, y Roubaix, empatado a cuatro con Roger de Vlaeminck.
Por delante tendrá sus últimos 257 km, 55 de ellos de piedras, repartidos en 29 tramos. Se enfrentará a rivales que le consideran “un ídolo”. Como Sagan, campeón del mundo, Van Avermaet, campeón olímpico, o Degenkolb, vencedor en 2015. Erviti parece la mejor carta española. Y el propio Boonen contará con compañeros con opciones, como Terpstra, ganador en 2014, Stybar o Lampaert.
De la estrategia del Quick Step, la escuadra más potente, dependerá el desarrollo de la Roubaix: si corren supeditados a su líder/mito… o si gestionan sus bazas como en Flandes, con exhibición coral culminada por Gilbert. Aunque ya saben: “El Infierno del Norte a veces se convierte en un sálvese quien pueda”. Lo dice Boonen. Disfruten de las últimas pedaladas.