Real Madrid Femenino
Tour de Flandes: sus 13 curiosidades
Una interrupción
Su primera edición se disputó en 1913 y sólo se vio interrumpida de 1915-1918 debido a la Primera Guerra Mundial.
Foto:DIRK WAEMAFP/Getty Images
Sin querer
El ciclista belga, campeón del mundo más joven en 1934 con 20 años, ganó esta prueba en 1939, sin querer. Su idea era entrenar para la París-Roubaix. Como su intención no era terminar la prueba si no encontrarse en el Kwaremont con su entrenador, Kaers se fugó al inicio y llegó con 1 minuto de ventaja a ese punto. Al no estar el coche de su entrenador, siguió y terminó ganando la carrera en solitario. Su entrenador había llegado hasta la meta para que su pupilo no abandonara la competencia.
El 'Monumento' más joven
Es una de las cinco pruebas conocida como 'Monumentos del ciclismo' (junto a Milán-San Remo, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía), y por el año de su creación es la más joven de todas.
Foto:AFPAFP/Getty Images
Más laureados
El suizo Fabian Cancellara es el último ciclista en engrosar la lista de los magníficos de esta prueba. Achiel Buysse, Fiorenzo Magni, Eric Leman, Johan Museeuw y Tom Boonen junto al suizo son los ciclistas más laureados con tres victorias en su palmarés.
Foto:FRANCOIS LENOIRREUTERS
Caminos secundarios
No estaba planeado que la carrera pasara por el pavés y esas conocidas cotas del Tour de Flandes, pero se incluyeron debido a la destrucción provocada por las Guerras Mundiales. Hubo que dirigir la clásica belga hacia caminos secundarios.
Foto:FRANCK FIFEGetty Images
La lluvia y el frío
En la edición de 1985 del Tour de Flandes, o también conocido como Ronde van Vlaanderen, se dio la curiosidad de que sólo 24 de los 173 participantes terminaron la prueba. La lluvia y el frío hicieron estragos en el pelotón.
Foto:Bryn LennonGetty Images
De Manera consecutiva
El italiano Fiorenzo Magni es uno de los ciclistas más laureados en esta prueba con sus tres victorias (junto a otros cinco ciclistas), pero es el único que las ganó de manera consecutiva en 1949, 1950 y 1951.
Muchos podios
El belga Johan Museeuw, además de sus tres victorias en esta prueba en 1993, 1995 y 1998, fue segundo en tres ocasiones (1991,1994 y 2002) y tercero en otras dos (1996 y 1999).
Foto:DAMIEN MEYERAFP
Los 'muros'
Su recorrido es uno de los más espectaculares debido a sus conocidos 'muros': tramos de cortas y duras subidas, algunas de ellas adoquinadas. Los más destacados son el Paterberg, el Koppenberg (en la imagen), el Onde Kwaremont y el Kapelmuur.
Foto:SEBASTIEN PIRLETREUTERS
Maillot arcoiris
Peter Sagan es el último ciclista en ganar vistiendo el maillot arcoiris en 2016. Junto a él, sólo cuatro vigentes campeones del mundo han ganado en Flandes: Louison Bobet (1955), Rik Van Looy (1962), Eddy Merckx (1975) y Tom Boonen (2006).
Foto:YORICK JANSENSAFP
Sólo tercero
Ningún ciclista español ha sido capaz de ganar el Tour de Flandes. El único que ha estado más cerca de conseguirlo es Juan Antonio Flecha, que en 2008 quedó tercero. Compartió podio con el ganador Stijn Devolder, y Nick Nuyens.
Foto:YVES BOUCAUAFP
Bélgica dominadora
Desde la victoria de Tom Boonen en 2012 no había vuelto a alzar los brazos en meta ningún ciclista local, hasta 2017 que gana Philippe Gilbert. Pero Bélgica es el país dominador de la prueba de Flandes con 68 victorias.
Foto:THIERRY ROGEREUTERS
100ª edición
En 2016 se dio la casualidad de que tanto en la prueba masculina como en la femenina, los vencedores, la británica Elizabeth Armitstead y el eslovaco Peter Sagan, vestían el maillot de campeones del mundo. Fue el colofón perfecto para celebrar la 100ª edición del Tour de Flandes.
Foto:YORICK JANSENSAFP/Getty Images