COPA DE ESPAÑA

Comienza la Copa de España con el Circuito Guadiana

Este domingo arranca la primera de las nueve pruebas. No defenderá título Angulo, que pasó a profesionales con el LA portugués este 2017.

Comienza la Copa de España con el Circuito Guadiana
RFEC

Con el LI Circuito de Guadiana comenzará este domingo en Don Benito (Extremadura) la Copa de España de ciclismo en carretera élite y sub23, que en 2017 celebra su decimonovena edición, en los que se ha convertido en el eje de la temporada en la categoría de plata. El calendario de pruebas está formado por las mismas nueve carreras que en 2016, entre finales de febrero y mediados de mayo, aunque con ligeros cambios, ya que se adelanta a marzo el Memorial Momparler y se retrasa a mayo la Clásica Xavi Tondo, manteniéndose el mismo cierre en el Gran Premio Macario, en el magnífico marco de la Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares.

La Copa de España tendrá en este 2017 un nuevo vencedor, después de que el ganador de las dos últimas ediciones, Antonio Chava Angulo, haya promocionado por fin al profesionalismo (en el LA portugués). El cántabro es el único ciclista que ha triunfado por partida doble en esta competición, aunque se encuentre un paso por detrás de Fran Gutiérrez, que se impuso en tres ediciones (2002, 2005 y 2006), en un palmarés que incluye, entre otros, a los actuales profesionales Alejandro Valverde (2001), Eduard Prades (2012) o Fernando Grijalba (2013). También reseñar que Valverde, Gutiérrez –en su primer triunfo– y Fran Moreno (2011) han sido los únicos ciclistas que se han llevado la clasificación absoluta siendo sub23. Sureda fue el vencedor entre los más jóvenes en 2016.

RH/Polartec fue el vencedor por equipos en la pasada edición (participarán 26 este 2017), en una clasificación en la que el récord corresponde al equipo de Valencia –con distintas denominaciones con cinco triunfos, por delante del Caja Rural-Seguros RGA, con tres. El ecuatoriano Richard Carapaz –también profesional esta campaña–, en la clasificación de la montaña, y el castellano-manchego Jesús Alberto Ruiz, en las metas volantes, completaban la relación de vencedores en 2016, en unas clasificaciones que en sus cinco años de existencia no han repetido ganadores.

El calendario 2017

• 26 febrero. Circuito Guadiana
• 5 marzo. Aiztondo Klasika
• 12 marzo. Trofeo Guerrita
• 26 marzo. Memorial Momparler
• 2 abril. Memorial Valenciaga
• 23 abril. Clásica Ciudad de Torredonjimeno
• 1 mayo. Clásica Santikutz
• 7 mayo. Clásica Xavier Tondo
• 14 mayo. Gran Premio Macario