CICLISMO

Tania Calvo y Helena Casas, bronce en la Copa del Mundo

La vitoriana y la tarraconense consolidan de esta manera el liderato en la Copa del Mundo. El equipo masculino terminó en quinta posición.

0
Helena Casas (i) y Tania Calvo (d) de España posan con la medalla de bronce de la persecución por equipos mujeres en la Copa Mundo de Ciclismo de Pista UCI Cali 2017 que se realiza en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali (Colombia).
Christian Escobar Mora EFE

Las españolas Tania Calvo y Helena Casas se han colgado esta madrugada la medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos femenina en la tercera manga de la Copa del Mundo de pista que se celebra en Cali (Colombia), tras superar en la final B al equipo chino Holy Brother, formado por Shanju Bao y Yufang Guo, por 33.325 a 33.624.

La vitoriana y la tarraconense consolidan de esta manera el liderato en la Copa del Mundo, con 1.400 puntos frente a los 1.125 de China y los 775 de Rusia.

La dupla española marcaba 33.616 en la clasificatoria, suficiente para conseguir la cuarta plaza. En la primera ronda, ante Colombia, mejoraba su registro, con 33.136, pero que no resultaba suficiente para meterse en la final absoluta, ante el poderío del equipo ruso Gazprom Anastasia
Voinova y Daria Shmeleva) y de las germanas Miriam Welte y Kristina Vogel. Eso sí, superaba el tiempo de las chinas del Holy Brother (33.406), las que iban a ser sus rivales en la lucha por el bronce.

"Ya en esta manga estaban Alemania y Rusia, que están por encima. Pero tenía esperanzas de estar en el podio, aunque siempre tengas alguna duda después del parón. En la primera ronda no hemos estado muy finas, pero hemos ido mejorando y muy contentas por seguir en el podio. No estaremos en Los Angeles, pero creo que si Ainara y Gudane suman algún punto podemos ganar la Copa del Mundo", explicó Casas.

Por su parte, Calvo confesó las "dudas" con las que llegaban, y recordaba que en la final B "hay más nivel que en las primeras pruebas". "Como decía Helena, hemos ido a más y he hecho mi mejor tiempo de siempre en una arrancada (18.857), lo que demuestra que estamos bastante bien. Ahora, a preparar el Mundial y a ver si seguimos con la racha en Hong Kong", indicó.

El equipo masculino, con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, marcaba el séptimo puesto en la clasificatoria, con 44.458, por lo que se las veía en la segunda ronda con el trío de Alemania, el mismo rival que en el primer enfrentamiento. No consiguieron superarles, pero su marca de 44.409 era el mejor tiempo de los derrotados, lo que le suponía la quinta posición final.

"Nos hemos beneficiado de la descalificación de Colombia, pero esto es así y no debemos olvidarnos del tiempazo que han hecho. Estoy muy satisfecho porque se están dando pasos importantes. Tenemos un equipo con un gran margen de mejora y no sé donde podemos llegar", valoraba el seleccionador, Salvador Meliá.

Mientras, la cuarteta masculina, integrada por Julio Alberto Amores, Xavi Cañellas, Eloy Teruel e Illart Zuazubiskar, marcaba 4:07.519 (parciales kilométricos de 1:06.321, 2:06.159 y 3:06.627) y terminaban duodécimos.

Además, Eloy Teruel se clasificaba cuarto en una puntuación en la que no tuvo mucho protagonismo hasta el último sprint y en la que se impuso el irlandés Mark Downey gracias a una vuelta ganada a mitad de carrera, pese a los intentos del danés Niklas Larsen por contrarrestarle en los sprints. Gracias a los diez puntos en la puntuación doble, el murciano ascendía hasta la cuarta plaza, que pudo haber sido un bronce de no haber reaccionado el belga Robbie Ghys, que se hacía con el tercer puesto gracias a los seis puntos del último sprint.

Finalmente, Ana Usabiaga terminaba en el puesto decimoquinto en el omnium, que se llevaba la belga Lotte Kopecki, tras haber sido decimoséptima en el scratch, decimotercera en la japonesa y décima en la eliminación.