El páter Saldaña bendijo la temporada del Burgos-BH
El cura Carlos Saldaña, cicloturista y colaborador del equipo desde 2014, consagró el material de los corredores antes del primer trofeo de la Challenge.
Carlos Saldaña, párroco del pueblo burgalés de Sedano, es también “el páter del Burgos-BH”: “Desde crío he andado en bicicleta, y con otras 60 personas de la comarca formamos el Club Ciclista Losa. Mi colaboración empezó en 2014, cuando les llevé las cabras de contrarreloj de Burgos a la Vuelta a Portugal. Después regresé a ayudar en el Circuito de Getxo. Una paliza de kilómetros”. Julio Andrés Izquierdo, responsable del equipo, recurrió a él… “y desde entonces, un placer echar una mano”.
A los 37 años, cumple diez de cura. Ingresó con doce en el seminario: “Cursé allí secundaria y en la facultad, Filosofía y Teología”. Con el Burgos viaja siempre que puede: “No sólo realizo funciones espirituales, también conduzco los coches de carrera, reparto bolsas de comida en avituallamientos o acompaño a corredores y miembros del staff que no son burgaleses, para que no se sientan solos”.
En Porreres, antes de que comenzara la temporada europea de 2017, páter Saldaña leyó una oración y bendijo el material de los ciclistas con agua consagrada (que portaba en un bidón): “Me lo pidieron los chicos. Se trata de transmitir la fe por una buena campaña y de desear que respete la salud, que los cascos no toquen el suelo. Aparte, los deportistas deben conocer su responsabilidad para difundir nobles valores a la sociedad”.
Carlos afirma con buen humor que el Burgos-BH mejoró sus números tras su llegada en 2014: “Después de mi bendición, David Belda ganó en Portugal, Castilla y León y Francia”. En el primer trofeo mallorquín, Pablo Torres se fugó y se anotó la montaña y las metas volantes. Y mientras, expresa su “admiración por el esfuerzo” de Julio Andrés Izquierdo: “Que la estructura aguante es un milagro”.