Froome, Sagan, Contador, Nairo y los grandes momentos de 2016
El mundo del ciclismo nos ha dejado épicas victorias, tristes noticias e imágenes muy curiosas durante las pruebas disputadas en este 2016. Tour de Francia 2017: Etapa 18, Briançon-Izoard
La temporada ciclista 2016 nos ha dejado imágenes que pasarán a la historia de este deporte. Este año hemos podido ver épicas victorias, graves accidentes en carreras a causa de la organización de las pruebas y muchas imágenes curiosas de paisajes y de los corredores. A continuación repasamos los grandes momentos ciclistas de este 2016.
Contador quiso pero no pudo en Niza
Su exhibición en la última etapa de la París-Niza fue uno de los momentos más destacados de la primavera ciclista pese a no lograr el triunfo de etapa y la general por tan solo 4 segundos. Contador también acarició el triunfo final en la Vuelta al Algarve y en la Volta a Catalunya y logró llevarse la Vuelta al País Vasco, prueba en la que anunció su continuidad en el ciclismo al menos una temporada más.
La muerte de Demoitié puso de relieve la seguridad en las carreras
El mundo del ciclismo se tiñó de luto el 27 de marzo cuando Antoine Demoitié perdió la vida durante la disputa de la Gante-Wevelgem. En un principio se especulaba con el ciclista belga fue arrollado por una moto de carrera tras la caída, aunque poco después se dijo que el ciclista murió por las heridas de la caída antes de ser arrollado. 2016 también ha estado marcado por las graves lesiones sufridas por Adriano Malori en el Tour de San Luis, Jonathan Castroviejo en la Vuelta al Algarve o la de Stig Broeckx en la Vuelta a Bélgica, que ha mantenido al belga durante casi seis meses en coma. El Tour, con el incidente del arco hinchable de Yates y la moto del Mont Ventoux, y la Vuelta, con los bolardos de Lugo que hicieron abandonar a Kruijswijk, también volvieron a poner sobre la mesa el tema de la seguridad en las carreras.
Sagan es rey en Flandes y Hayman domina en Roubaix
Peter Sagan puso los cimientos de su gran año 2016 en los muros adoquinados de Flandes. Tras ser segundo en la E3 Harelbeke, el eslovaco se impuso en la Gante-Wevelgem tras superar al sprint a Sep Vanmarcke y Viacheslav Kuznetsov, y ganó con rotundidad en el Tour de Flandes. Sin embargo, no pudo lograr la victoria en la prueba de los adoquines por excelencia, la París-Roubaix, donde el australiano Matthwe Hayman dio la sorpresa imponiéndose en el velódromo de Roubaix.
Valverde logra el póker en la Flecha Valona
En una temporada atípica para él debido al calendario, Alejandro Valverde no quiso faltar a su cita anual con los muros de las Ardenas. Y un año más, el murciano no se fue de vacío en estas pruebas. Valverde se hizo con el triunfo en la Flecha Valona, logrando su cuarta victoria en la carrera y convirtiéndose en el ciclista más laureado de la prueba con cuatro victorias. Antes, Enrico Gasparotto sorprendió a los ciclistas del UCI World Tour en la Amstel Gold Race y, para cerrar el tríptico de las Ardenas el holandés Wout Poels se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja.
La nieve del Agnello privó a Kruijswijk del Giro de Nibali
El Giro de Italia 2016 nos dejó grandes momentos en una de las ediciones más emocionantes de los últimos años. Mikel Landa no pudo repetir el tercer puesto de 2015 por una indisposición que le hizo abandonar, mientras que Steven Kruijswijk se perfiló como claro favorito para llevarse la carrera... hasta que en la 19ª etapa chocó con un muro de nieve en el Agnello (puerto en el que también cayó Zakarin). Esteban Chaves se puso como líder antes de la penúltima etapa donde un Nibali que ya se había exhibido el día antes camino de Risoul, se llevó la Maglia Rosa por segunda vez en su carrera. Destacar la buena actuación española de Alejandro Valverde, que ganó la etapa de Andalo y subió al podio como tercero en su debut en la ronda italiana, y de Mikel Nieve, que se hizo con el maillot Blu al mejor escalador.
Froome gana el Tour corriendo a pie las rampas del Mont Ventoux
Nadie pone en duda que el Tour de Francia es la prueba ciclista por antonomasia. Y fue en el Tour donde se vio la imagen del año en el mundo del ciclismo. En esta ocasión no fue en los Campos Elíseos, sino bastantes kilómetros más al sur, en el Mont Ventoux. La carrera a pie de Chris Froome por las rampas del puerto para conservar el liderato del Tour de Francia después de que su bicicleta se rompiera en una caída pasará a la historia como uno de los episodios más surrealistas del ciclismo. Además de la carrera de Froome, las tres victorias de Peter Sagan, el dominio al sprint de Mark Cavendish, el descenso a tumba abierta de Froome en el Peyresourde, el abandono tras dos caídas de Contador, la imagen de Pantano llegando con un paraguas bajo el diluvio de Arcalis, el homenaje a las víctimas del atentado de Niza, la caída de Froome camino de Saint-Gervais o la victoria de Ion Izagirre en Morzine, el Tour nos deja la misma imagen final que en 2013 y 2015: a Chris Froome vistiendo de amarillo en los Campos Elíseos de París.
El descenso de Vista Chinesa se la jugó a Nibali
2016 también ha sido año de Juegos Olímpicos y este hecho, unido a un circuito bastante atractivo para los ciclistas de la general, hizo que los ciclistas más destacados del pelotón acudiesen a Río de Janeiro. El puerto de Vista Chinesa sería quien decidiría la carrera... y así ocurrió cuando Vincenzo Nibali se fue al suelo en el último descenso mientras iba directo a ganar la medalla de oro. Greg Van Avermaet se llevó la presea dorada tras superar a Jakob Fuglsang y Rafal Majka, mientras que Joaquim "Purito" Rodríguez finalizó en quinta posición y Fabian Cancellara puso el broche a su carrera como ciclista con el oro en contrarreloj, donde Castroviejo acarició el bronce.Mientras tanto, algunos ciclistas como Peter Sagan compitieron en Río en la modalidad de Mountain Bike, donde el español Carlos Coloma se hizo con la medalla de bronce.
Contador y Nairo revientan a Froome camino de Formigal
La Vuelta a España también nos ha dejado grandes momentos en este 2016. La victoria de David de la Cruz en el Naranco, de Nairo Quintana en los Lagos de Covadonga o de Chris Froome en Peña Cabarga quedaron relegadas a un segundo plano después de la etapa de Formigal, donde la valentía de Contador y Quintana, de Tinkoff y de Movistar, puso en jaque a Froome y a todo el equipo Sky e hizo que 93 ciclistas llegasen fuera de control. El colombiano de Movistar aguantó las embestidas en Mas de la Costa, en la crono de Calpe y en la subida a Aitana para lograr su segunda gran vuelta y su primera ronda española, además de batir por primera vez a Chris Froome en una carrera de tres semanas. Esteban Chaves acompañó a Quintana y Froome en el podio de Madrid.
Sagan, rey de Europa, del mundo y del ranking UCI
Después de sus grandes actuaciones en Flandes, en el Tour de Francia o en la Vuelta a Suiza entre otras pruebas, Peter Sagan puso el broche a un gran año 2016 proclamándose primer campeón de Europa de ruta en Plumelec, campeonato en el que Jonathan Castroviejo se proclamó vencedor en la modalidad de contrarreloj. Una semana después, con su gran actuación en el Eneco Tour, Sagan rubricaba su número 1 en el ranking individual del UCI World Tour. Por si esto fuera poco, el eslovaco revalidó a mediados de octubre su título de campeón del mundo de ruta en el desierto de Doha, mientras que Tony Martin dominaba en la crono y Castroviejo se hacia con la medalla de bronce. Con la desaparición del Tinkoff, Sagan lucirá el maillot arcoiris 2017 en las filas del Bora-Hansgrohe.
El ciclismo, señalado por el dopaje tecnológico, los TUE y la Operación Puerto.
La lacra del dopaje ha vuelto a salpicar al mundo del ciclismo en 2016. Además de varios casos de valores anómalos y sanciones por consumo de sustancias prohibidas, a la UCI se le ha sumado otro problema grave: el dopaje tecnológico. El caso de la belga Femke Van den Driessche fue la primera señal del aumento de este tipo de trampas con bicicletas con motor. Después de que France 2 y el Corriere dello Sport avisasen del uso de estos motores como la Strade Bianche, la UCI aumentó los controles para detectarlos.