CICLISMO

Libertad con cargos para el hombre que atropelló mortalmente a una ciclista

El hombre, que atropelló mortalmente a una ciclista e hirió a otra en el percance, esquiva la prisión pero la juez le ha retirado el pasaporte.

Imagen de un control organizado por los Mossos d´Esquadra.
Tjerk van der Meulen

El conductor colombiano de 33 años que ayer arrolló mortalmente a una ciclista y dejó herida a otra en Vilabella (Tarragona) ha quedado en libertad con los cargos de homicidio por imprudencia, lesiones por imprudencia, conducción sin permiso y omisión del deber de prestar socorro.

La titular del juzgado número 3 de Valls, además, como medidas cautelares, le ha retirado el pasaporte, le ha prohibido salir del país y le ha impuesto la obligación de presentarse semanalmente ante el juzgado.

La fiscalía había pedido prisión para el detenido con el argumento de riesgo de fuga, pero la juez lo ha desestimado.

El detenido dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas y se acogió ayer a su derecho a no declarar en sede policial, pero hoy ha contestado a todas las partes.

El accidente ocurrió el lunes poco antes de las 13.30 horas en la TP-2031, una vía local sin arcén que une los municipios de Vilabella y Renau, en una recta con mucha visibilidad.

El hombre paró el coche y bajó, pero luego se marchó del lugar, por lo que los Mossos d'Esquadra organizaron un dispositivo que les permitió detenerle una hora después en Vilabella.

El abogado del conductor, Ramón Martínez, en declaraciones a Efe, ha explicado que "se cruzó un gato negro en su camino, al intentar esquivarlo dio un golpe de volante, quedó cruzado y golpeó a las chicas: es una auténtica desgracia".

Según Martínez, la ciclista herida también dijo haber visto un gato negro, tal y como recoge el atestado, por lo que "es un hecho objetivo" y "solo cabe lamentar este accidente y apoyar a las familias".

Respecto al cargo de omisión de prestar socorro, Martínez ha puntualizado que el conductor "auxilió a la primera chica y, cuando vio que la otra estaba muerta, se bloqueó y se fue sin rumbo, paró en Vilabella y allí le encontraron".

La víctima mortal es Marta D., vecina de Tarragona y de 28 años, y su compañera herida es L.M., también de Tarragona. Ambas trabajaban juntas en la planta química Dow como operadoras.

L.M. evoluciona favorablemente en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, adonde la trasladaron el lunes en helicóptero y fue operada por la tarde de politraumatismos.