Tamayo cumple los pronósticos; Alguersuari, 1º en Fat Bikes
El colombiano, que defiende título, es el primer líder de la prueba cubana tras imponerse en la primera etapa donde cuentan tiempos tras el luto por Fidel Castro.
El colombiano Diego Alejandro Tamayo (Tamayo Team by Podium), ganador de la pasada edición de la Titan Tropic, cumplió con los pronósticos y se convirtió en Soroa en el primer líder de la carrera por delante del español Ismael Ventura (Primaflor), mientras que la cubana Marlies Mejías fue decimotercera en la etapa y es la primera en la clasificación de féminas.
La etapa, de 106 kilómetros con salida y llegada en Soroa, estuvo marcada por el viento. La mala suerte de Josep Betalú, último ganador de la Titan Desert y uno de los favoritos a la victoria final, agitó la carrera.
Betalú tuvo problemas en la rueda trasera de su bicicleta ya en los primeros kilómetros y al final perdió casi 21 minutos con Tamayo.
Tampoco tuvo excesiva fortuna la española Nuria Picas, que sufrió tres caídas y llegó muy dolorida a la línea de meta, aunque solo perdió 6:22 minutos con Marlis Mejías.
Todo se aceleró en cuanto los favoritos se dieron cuenta del problema técnico de Betalú. Un grupo de cinco, con Tamayo, los cubanos Yoandri Freire y Alvaro Soca, así como el español Ismael Ventura, el estadounidense Tinker Juárez y Marlies Mejías marcaron la pauta.
En una zona de presas y cuando el viento de cola era más fuerte, Tamayo y el colombiano Yoandi Freire se escaparon y empezaron a marcar diferencias.
Solo Ismael Ventura, en la parte final, les hizo frente, cazó a Freire y tuvo en el punto de mira a Tamayo, aunque no pudo con el colombiano que se llevó la victoria con dos minutos de ventaja sobre el español. Freire y Alvaro Soca fueron tercero y cuarto.
También firmaron una gran etapa los tres componentes del equipo Tomàs Belles Cannondale by Gaes: Cristófer Bosque, Roberto Bou y José Luis Gómez, que fueron sexto, séptimo y octavo, respectivamente.
El mallorquín Miquel Mas, un corredor aficionado de Porreras, fue una de las sorpresas de la etapa al finalizar noveno por delante del cubano Yasmani Balmaceda y de un decepcionado Josep Betalú.
En féminas, Marlies Mejías fue la gran sorpresa de la carrera y finalizó decimotercera de la etapa. Esta mujer de 23 años ya atesora dos participaciones en la disciplina de 'Omnium', una prueba olímpica combinada en pista.
Mejías, con solo quince días de entrenamiento, sorprendió a su compatriota Olga Echenique, la ganadora del año pasado y que hoy tuvo que rodar durante 50 kilómetros sin el sillín por un problema técnico. Marlys es campeona panamericana y de los Juegos Panamericanos en pista y en ruta.
Una de las cuestiones a resolver mañana será el estado físico de la española Núria Picas, campeona de la Copa del Mundo de Ultra Trails en 2014 y 2015, y que sufrió hasta tres caídas con magulladuras en la rodilla y en el codo.
En la categoría 'Fat Bike', el primer líder es el expiloto de Fórmula Uno Jaime Alguersuari, mientras que los estadounidenses Shannon Boffeli y Jennifer Hanks son los primeros en la clasificación del dúo mixto.