Sabino Angoitia busca equipo a través de la red social Twitter
El que fuera uno de los directores del Geox, que contribuyó al triunfo de Juanjo Cobo en la Vuelta a España 2011, contó a El País su espera de cinco años para encontrar equipo.
Sabino Angoitia fue uno de los directores de la estructura del Geox-TMC que ganó la clasificación por equipos de la Vuelta a España 2011 y que también se llevó el triunfo en la general individual en esa misma edición con "El Bisonte" Juanjo Cobo. Sin embargo, pese a que buena parte de estos logros se debe a su trabajo (esa misma temporada salió del equipo tras permanecer cuatro meses sin cobrar), Angoitia lleva 5 años sin dirigir a un equipo ciclista. Por esta razón ha decidido regresar al ciclismo a través de su cuenta de Twitter, donde se ofrece para dirigir a un equipo.
"Oferta!!! Última semana!!! Para equipos de Ciclismo Pro-Tour y Continentales!!" Pruebame 3 meses gratis!! Amigos, simpatizantes.. Darle RT", publica Angoitia en su cuenta de Twitter junto con una foto durante su etapa en el Saunier Duval posando con la txapela de vencedor que lograron Jose Ángel Gómez Marchante y Juanjo Cobo para el equipo cántabro durante dos años consecutivos en 2006 y 2007. Angoitia, que militó en equipos como el Hueso, donde logró etapas en la Semana Catalana y en la Vuelta a Murcia, conoce bastante bien el campo amateur, ya que dirigió al equipo amateur Cafés Baqué, antes de saltar al ciclismo profesional con Joxean Fernández "Matxin" en el Saunier Duval en el año 2005. Y ahora, ansía volver al ciclismo profesional.
El diario El País logró contactar con Angoitia después de que publicase el anuncio a través de las redes sociales. Reconoce dolido que muchos conocidos no le han ayudado en este tiempo. "Los que más me animan y más me aconsejan son los amigos del Facebook, gente que ni conozco. Los amigos reales, gente a la que he ayudado, ciclistas a los que llevé de juveniles a profesionales, esos, esos, ninguno me ha llamado. Y por supuesto, nadie me ha ofrecido trabajo". Angoitia se ha puesto en contacto con los equipos cada año para regresar al ciclismo profesional, pero nadie le ha dado una oportunidad. "En agosto, todos me dicen que es pronto, que les llame en septiembre. Y en septiembre me dicen que lo sienten, que están justos de dinero. ¡Cómo si el dinero fuera un problema para un equipo Pro Tour!".
El director vasco reconoce que ha tenido que buscar otros empleos alejados del ciclismo. "He trabajado un año en una forja, y sigo apuntado en un montón de talleres por si sale algo. Pero en ciclismo sólo he trabajado una semana este año, con un equipo rumano en la Vuelta a Valencia".
El caso de Angoitia es muy parecido al del ciclista sueco Fredrik Ludvigsson, que termina contrato a final de año con el Giant-Alpecin y que de momento no ha recibido ofertas de ningún equipo para competir la próxima temporada. Por esa razón, Ludvigsson, al igual que Angoitia, se ofreció para competir en un equipo a través de su cuenta de Twitter, aunque todavía no ha firmado por una escuadra.