CICLISMO

El fraude pone en peligro a los equipos continentales italianos

La UCI investiga un sistema por el que los corredores debían pagar para tener hueco en Androni, Wilier y Bardiani. Podrían descender o perder sus licencias.

0
El fraude pone en peligro a los equipos continentales italianos

La sombra del fraude podría ocasionar graves consecuencias a las escuadras continentales italianas. El Comité Olímpico Italiano (CONI) examinó un sistema por el que los corredores pagaban para formar parte de las plantillas. A pesar de que Gianni Savio, Angelo Citracca y Bruno Reverberi, los mánagers del Androni, Wilier y Bardiani, fueron exculpados, la Unión Ciclista Internacional (UCI) continúa con su investigación particular. La razón: quedó fielmente documentado que sí existió esa práctica.

Por ejemplo, Matteo Mammini contó que Savio le pidió 50.000 euros para tener un contrato profesional. Mammini no pagó. Patrick Facchini afirmó que debía llevar un patrocinador al Androni para poder firmar. Y añadió que Marco Frapporti y Antonio Parrinello hicieron lo mismo para unirse al equipo de Savio. Elia Viviani, oro olímpico en ómnium, explicó que Reverberi no permitió a Marco Coledan (Trek) seguirle al Liquigas tras imponerle una indemnización desorbitada: de 15.000 euros por romper el contrato, pasó a 40.000.

Así que la UCI ha solicitado a través de sus abogados toda la información disponible para que su Comisión decida si desciende de categoría a Androni, Wilier y Bardiani… o, en el peor de los escenarios, si les retira la licencia. En 2017, las tres estructuras planeaban conservar su plaza de Continental Profesional. Cabe recordar que Italia no dispondrá la próxima temporada de ningún equipo en Primera, ya que el Lampre se denominará TJ Sport, con propietarios chinos. Tres de sus cuatro escuadras de Segunda (la otra es el Nippo-Fantini) corren ahora peligro.