CICLISMO: BALANCE

Los 9 mejores corredores de la temporada 2016

Una vez concluida la campaña, toca hacer recuento de los resultados del pelotón. Descubre el repaso al rendimiento de nueve ciclistas extraordinarios.

0
Los 9 mejores corredores de la temporada 2016
Javier Lizón

Peter Sagan (Eslovaquia, 26 años, Tinkoff)

Éxitos: Gante-Wevelgem; Tour de Flandes; dos etapas del Tour de California; dos jornadas de la Vuelta a Suiza; tres etapas del Tour de Francia, más el maillot verde y el premio de la combatividad; GP de Quebec; Europeo; dos parciales del Eneco Tour; Ránking UCI World Tour y Mundial.

Análisis: su palmarés en 2016 asusta. El mejor corredor del mundo, siempre al ataque, un espectáculo y una bendición para su deporte. En 2017 competirá para el Bora.

Chris Froome (Gran Bretaña, 31 años, Sky)

Éxitos: Herald Sun Tour, más una etapa, una jornada del Tour de Romandía, Dauphiné, más un parcial, Tour de Francia, más dos etapas; bronce en la contrarreloj olímpica; segundo en la Vuelta a España, más dos victorias y tercero en el Ránking UCI World Tour.

Análisis: el mejor vueltómano de los últimos tiempos, suma tres Tours y tres segundos puestos en la Vuelta, su particular obsesión. En 2017 pretende buscar de nuevo el doblete.

Nairo Quintana (Colombia, 26 años, Movistar)

Éxitos: Volta a Catalunya; Tour de Romandía, más una etapa; Ruta del Sur, más una jornada; tercero en el Tour de Francia; Vuelta a España, con un triunfo y la clasificación de la combinada, y segundo en el Ránking UCI World Tour.

Análisis: el colombiano dio un paso más en su evolución como uno de los mejores escaladores y ciclistas más fiables. Su único lunar: el discreto rendimiento en el Tour, la única gran ronda que le falta.

Esteban Chaves (Colombia, 26 años, Orica)

Éxitos: segundo en el Giro de Italia, más una etapa; tercero en la Vuelta a España; Giro de Emilia y Giro de Lombardía.

Análisis: el colombiano explotó con un temporadón, con podios en dos grandes, después de acabar quinto en la Vuelta de 2015, en la que logró dos triunfos y vistió de rojo. En Lombardía se convirtió en el primer corredor de Colombia en conquistar un Monumento. Para 2017 duda sobre si debutar en el Tour.

Alejandro Valverde (España, 36 años, Movistar)

Éxitos: Vuelta a Andalucía, más una etapa; Vuelta a Castilla y León, más dos jornadas; Flecha Valona; tercero en el Giro de Italia, más un triunfo; tercero en el Campeonato de España Contrarreloj; sexto en el Tour de Francia y 12º en la Vuelta a España.

Análisis: hizo por primera vez las tres grandes y subió al podio y logró en el Giro para completar la colección. En la Flecha Valona consiguió la plusmarca de victorias: cuatro. Incombustible.

Greg van Avermaet (Bélgica, 31 años, BMC)

Éxitos: Omloop Het Nieuwsblad; Tirreno-Adriático, más una jornada; tercero en el Campeonato de Bélgica; una etapa del Tour de Francia; Campeonato Olímpico de fondo y Gran Premio de Montreal.

Análisis: el flamenco completó la mejor campaña de su trayectoria, con exhibición en los Juegos de Río. Su fama de segundón ha dado paso a la de corredor batallador, talentoso en distintas superficies (pavés y cotas) y cada vez más certero.

Mark Cavendish (Gran Bretaña, 31 años, Dimension Data)

Éxitos: Tour de Qatar, más una victoria; una etapa del Tour de Croacia; una jornada del Tour de California; segundo en el Campeonato de Gran Bretaña; cuatro triunfos en el Tour de Francia; plata en el Mundial y dos etapas del Tour de Abu Dhabi.

Análisis: el mejor velocista de la historia del Tour, volvió por sus fueros y se encuentra a sólo cuatro triunfos del récord histórico de Eddy Merckx (30 a 34). Sólo cedió ante Sagan por el arcoíris.

Tom Dumoulin (Países Bajos, 26 años, Giant)

Éxitos: una etapa del Giro de Italia; Campeonato de los Países Bajos Contrarreloj; dos jornadas del Tour de Francia y segundo en el Campeonato Olímpico CRI.

Análisis: el neerlandés estuvo a punto de conquistar la Vuelta de 2015. En este 2016, confirmó las expectativas de futuro contendiente por una grande. Ganó cronos en Giro y Tour para cerrar el círculo en las tres grandes, vistió de rosa y una lesión le privó de mejorar la plata de Río en crono.

Ion Izagirre (España, 27 años, Movistar)

Éxitos: Gran Premio Miguel Indurain; una victoria en el Tour de Romandía; un triunfo en la Vuelta a Suiza; Campeonato de España Contrarreloj y una etapa del Tour de Francia.

Análisis: el vasco explotó a sus 27 años. Se centró en las carreras de una semana y acertó. Hizo segundo en el Algarve y Suiza, tercero en Romandía o quinto en París-Niza. Fue el único español que mojó en el Tour. Su paso adelante le ha llevado al Bahrain en 2017.