La Academia Ciclista Maté sigue en las carreteras en 2017
La escuela que ha puesto en marcha el ciclista malagueño Luis Ángel Maté seguirá compitiendo por cuarto año consecutivo en 2017. "Queremos que aprendan a ser ciclistas".
Por cuarto año consecutivo, la Academia Ciclista Maté estará en las carreteras andaluzas en 2017. Así, el proyecto de cantera ciclista de Luis Ángel Maté, corredor del equipo Cofidis, asegura su continuidad una temporada más y se pone en marcha ya con fuerzas renovadas para la temporada que comenzará en poco menos de dos meses. Arranca además con varias novedades, aunque sobre la base asentada en estos tres años de andadura que han deparado grandes alegrías y por el que ya han pasado más de 30 jóvenes andaluces.
Luis Ángel Maté y su equipo se muestran muy satisfechos y ya tienen las garantías suficientes para poder continuar y seguir poniendo piedras para la construcción de una cantera andaluza más sólida en estos tiempos difíciles para el ciclismo de base. Por primera vez, en 2016 hubo un ligero aumento de licencias federativas en las categorías inferiores en Andalucía, algo de lo que todos debemos estar orgullosos.
“Concebí este proyecto con la idea de aportar un poco a este deporte, de devolverle parte de lo que me ha dado. Y con mucho esfuerzo vamos a cumplir nuestra cuarta temporada. Es para estar contentos. Ahora toca ponerse a trabajar para planificar el año”, explica el ‘Lince Andaluz’, que incide en la importancia de la formación: “Queremos que aprendan a ser ciclistas, pero también transmitir unos valores que les servirán durante toda su vida”.
Ampliación de categorías
Tradicionalmente, la estructura de la Academia Ciclista Maté había cristalizado en la construcción de un equipo de categoría cadete de 12 ciclistas que disputase el calendario andaluz y, también, las principales carreras del calendario español, tales como la Vuelta al Bajo Aragón o la Vuelta a Valdepeñas. Para 2017, la entidad no contará con un equipo, sino con dos.
El equipo cadete seguirá adelante y repetirá calendario, pudiendo además ampliarlo para realizar más carreras fuera del territorio andaluz y que sus jóvenes corredores puedan medirse a ciclistas de toda España. Además se incluirá otro equipo, menos numeroso, de categoría infantil –inmediatamente anterior- con el que empezar a trabajar para que se formen en los valores del proyecto y del ciclismo. De este modo el período formativo de los integrantes de la Academia podrá aumentar de dos hasta un máximo de cuatro años. La plantilla aún no está cerrada, aunque seguirán varios integrantes del equipo de 2016.
Sigue La Pesquera… y llega Mavic
La Academia Ciclista Maté no sería posible sin sus patrocinadores, algunos de ellos presentes desde que inició su andadura. En este caso, seguirá adelante la cadena de restaurantes La Pesquera, que volverá a prestar su apoyo al equipo. Luis Ángel Maté se ha mostrado “muy agradecido” por su contribución: “Sin las empresas que apoyen, esto no existiría. La labor que hacen ayudando a los niños es mucho más importante de lo que parece”.
Por otra parte, como proveedor de material llega al equipo Mavic, una de las marcas más importantes del mercado con décadas de experiencia en el ciclismo. El patrocinio de Mavic aportará cascos, zapatillas y ruedas al equipo. Un apoyo valioso que, además de alinear a la Academia con una de las mejores marcas, aportará material de primera calidad. La Academia sigue teniendo reuniones a varios niveles y trabaja para incorporar más apoyos, que podrían anunciarse en un futuro próximo.