Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DOPAJE

"Podríamos iniciar expedientes, pero la infracción ha prescrito"

López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo, una de las partes que recibirá las bolsas de sangre, valoró con AS la sentencia de la Operación Puerto.

López Cerrón, presidente de la RFEC.
Jesús Rubio

-¿Qué le parece la sentencia definitiva de la Operación Puerto?

-Nosotros, como institución, acatamos la resolución. Por lo que conozco del caso y por lo que he podido consultar con distintos abogados, parecía muy difícil que los implicados recibieran condenas. Cuando se produjeron esos hechos no existía una Ley antidopaje, y como les han juzgado por un delito contra la salud pública han quedado absueltos.

-¿Daña la imagen del deporte español la exoneración de Eufemiano Fuentes y la imposibilidad de sancionar?

-Sí, y en el ciclismo nos afecta en particular en una época en la que nos encontramos a un buen nivel deportivo, sin noticias de dopaje. La cosa ha ido como ha ido, y a nosotros nos ha perjudicado muchísimo. En su día no se pudieron incoar expedientes por no disponer de pruebas. Cuando cogí la presidencia (en diciembre de 2012), de las primeras cosas que me encontré fue el juicio de la Operación Puerto. Y hasta llegar ahí, transcurrieron casi otros siete años. No resulta plato de buen gusto volver a los titulares una década después.

-La Federación, como parte personada, accederá a las bolsas. ¿Sabe cómo actuarán?

-He pedido reunirme con Gómez Bastida, director de la AEPSAD, ya que nosotros no contamos con laboratorio, ni con muestras de ADN, ni con competencias para analizar. Podríamos iniciar procesos de suspensión, pero no tendrían sentido si las infracciones han prescrito. En cualquier caso, nos ponemos a disposición de AMA, AEPSAD, UCI y CONI para colaborar en la medida de nuestras opciones.