NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Lagos de Covadonga: tras las últimas pedaladas de Indurain

“Aquí se dejó la vida deportiva Miguel Indurain”, recuerda una placa en el Hotel El Capitán de Cangas de Onís. Este sábado, clásica cicloturista Lagos de Covadonga.

Actualizado a
Lagos de Covadonga: tras las últimas pedaladas de Indurain

Es difícil encontrar en España un puerto inexplorado, una carretera sin pasado ciclista. Cada rampa tiene su pedazo de historia en el deporte de la bicicleta, pero si hay una ascensión que cualquier aficionado tiene siempre en la cabeza es la de los Lagos de Covadonga. Una cima en la que han alzado los brazos Pedro Delgado, Lucho Herrera, Laurent Jalabert o Pavel Tonkov, entre otros, pero que será más recordada por aquel corredor que no llegó a subirla, que puso punto y final a su carrera en las faldas del puerto: Miguel Indurain.

Ampliar

“Aquí mismo se retiró, todos los años se hospedaba aquí el equipo Banesto y durante años continuó viniendo como Illes Balears o Caisse d’Epargne, también aquel año que ganó un ruso, Efimkin, que después fue líder hasta las últimas etapas”, rememora ahora el gerente del Hotel El Capitán. El episodio sucedió un año después de vencer el quinto Tour consecutivo, meses después de sucumbir y ceder el testigo a Riis en la ronda gala y días después de acudir obligado a la Vuelta a España 1996.

En la ascensión al Fito de aquella 13ª etapa comenzó su último calvario. “Tengo las piernas como dos tablas”, avanzó Indurain a Eusebio Unzue antes de quedarse en la cola del pelotón y rechazar el apoyo de sus compañeros. El pelotón cruzaría Cangas de Onís y enfilaría hacia Covadonga, pero el navarro se bajó de la bicicleta frente al Hotel El Capitán y se dirigió al interior. A ese lugar se siguen acercando ahora muchos ciclistas, también el protagonista: “Miguel siempre viene por aquí cuando visita la zona, él nos trajo este detalle”, dice el responsable señalando un pequeño cartel que lo recuerda: “Aquí se dejó la vida deportiva Don Miguel Indurain. Abandonó la ronda española y entró en este hotel, donde horas más tarde acabó su vida como ciclista. Sirva esta placa como recuerdo a la persona que nos hizo vibrar en las tardes de verano con sus cinco Tour de Francia”.

Clásica Los Lagos. Este sábado, 4 de junio, se celebra por las mismas carreteras la Clásica Lagos de Covadonga. Hasta 4.000 aficionados tenían plaza en la prueba que este año organiza Unipublic, la empresa responsable de la Vuelta a España. El recorrido es exigente: 106 kilómetros con final en el mítico puerto, pasando por duros tramos como La Huesera (rampas del 15%). Aunque en el Hotel El Capitán esperan otra fecha con más ilusión: “El mejor día del año por aquí, cuando pasa la Vuelta”.