JUEGOS OLÍMPICOS

Van Garderen no irá a los Juegos de Río por temor al Zika

La federación norteamericana de ciclismo anunció su ausencia en un comunicado. La mujer del ciclista, que correrá Tour y Vuelta, está embarazada.

Van Garderen, virus Zika.
BENOIT TESSIER REUTERS

El ciclista Tejay Van Garderen ha renunciado a acudir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por la amenaza de los efectos que el virus del Zika pueda tener en su esposa embaraza, según informó este jueves la federación estadounidense de ciclismo, USA Cycling.

"Aunque los riesgos asociados con el virus Zika pueden ser mínimos y se pueden tomar precauciones, mi esposa Jessica está embarazada y no quiero arriesgarme a traer nada que pueda tener consecuencias", dijo Van Garderen en el comunicado emitido por USA Cycling. "Si las circunstancias fueran diferentes, me habría encantado ser seleccionado otra vez para representar a Estados Unidos, pero mi familia es la prioridad y es una decisión con la que estoy plenamente cómodo. Espero que pueda correr en los Juegos Olímpicos 2020".

Van Garderen compitió en la prueba en ruta de Londres 2012, finalizando en 104ª posición en una carrera en la que trabajó para su compañero Taylor Phinney. El norteamericano planea correr el Tour de Francia y la Vuelta a España, pero dijo que no participará en los Munidales de Qatar.

La decisión del ciclista se conoce después de que más de 100 expertos médicos, académicos y científicos pidieron que los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueran aplazados o trasladados por el temor a que el evento puediera acelerar la expansión del virus Zika. Su postura replica a la opinión de expertos en enfermedades infecciosas que dicen que tomando las precauciones necesarias no hay razón para cancelar los Juegos.

Los golfistas Adam Scott, Vijay Singh, Louis Oosthuizen y Charl Schwartzel están entre los deportistas que previamente anunciaron que no asistirían al evento de Río de Janeiro.