EN EL VALLE DE ARÁN

Los siete españoles ganadores del Tour, homenajeados

Bahamontes, Ocaña, Delgado, Indurain, Pereiro, Sastre y Contador ya tienen el monolito que recuerda sus victorias en el Coll de Portillón
Vuelta a España en directo: Etapa 18, Ejea de los Caballeros - Lleida

0
Los siete españoles ganadores del Tour, homenajeados

Los siete ciclistas españoles ganadores del Tour de Francia: Federico Martín Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado(1988), Miguel Indurain (1991,1992, 1993, 1994 y 1995) , Óscar Pereiro (2006), Carlos Sastre (2008) y Alberto Contador (2007 y 2009). tienen desde hoy en el mirador del Coll de Portillón, en el Valle de Arán y a 1.292 metros de altitud un monolito en reconocimiento a esas victorias, en uno de los actos organizados por el Conselh Generau d’Arán, con motivo de la salida de la novena etapa del Tour de Francia 2016 desde Viella, capital del Valle de Arán, el próximo 10 de julio.

Además, cada uno de ellos dispone de un hito en cada una de las siete grandes curvas de la vertiente aranesa de la carretera del Portillon, con su nombre y la fecha de la edición en que se proclamaron ganadores del Tour de Francia.

El acto de homenaje, presidido por el sindic d’Arán Carlos Barrera, ha contado con la presencia del cinco veces ganador del Tour de Francia, Miguel Induráin, de Pedro Delgado y  de Óscar Pereiro ganador edición que tuvo un final de etapa en el Pla de Beret en el Valle de Arán.

Carlos Barrera, ha querido destacar la tradición ciclista del Valle de Aran señalando que: “Para los aficionados al ciclismo del Valle de Arán y para todos sus habitantes, poder participar en la organización de una etapa del Tour de Francia es una gran satisfacción, El Govèrn d’Aran, quiere que en los próximos años el Valle de Aran siga optando a acoger alguna de las etapas de la gran ruta francesa”.

Ha habido un recuerdo especial para Federico Martín Bahamontes, primer ganador español del Tour de Francia, que no ha podido asistir al homenaje debido a que sufrió un pequeño percance automovilístico justo unos días antes. También se ha hecho una mención especial a los familiares del desaparecido Luís Ocaña, por su presencia en el acto, así como de Alberto Contador y Carlos Sastre que no han podido asistir al homenaje por motivos profesionales.

Pedro Delgado, haciendo referencia a sus participaciones en el Tour de Francia, ha destacado que: "El puerto del Portillón como un lugar de frontera, qué como el ciclismo, en lugar de separar, une a los deportistas y las personas".

Miguel Induráin, ha reconocido que: “ Me siento emocionado y sorprendido, ya que una cosa son los reconocimientos y los recuerdos, importantes para cualquier deportista y otra muy distinta es saber que en el Portillon tengo desde hoy una curva con el reconocimiento a mis cinco victorias en el Tour: Es un monumento que sirve para que se recuerde no solo a los vencedores, sino a todos los ciclistas españoles que han participado en el Tour de Francia”.

 Por su parte, Óscar Pereiro ha recordado especialmente la etapa del Portillon del Tour del año 2006. “Bajé llorando por estas curvas, después de haber perdido muchos minutos en la etapa del día anterior. En aquel momento no podía ni imaginar que al final ese año sería el vencedor en los Campos Elíseos de Paris”, ha revelado.

“Este monolito inaugurado hoy, será ya para siempre un lugar de referencia para todos los aficionados al ciclismo”., ha concluido

 El acto de homenaje ha contado también con la presencia del vicesindic d’Aran, Luís Carlos Medina, José Antonio Boya, conselhèr de Territori y Anna Díaz, conselhèra de Desarrollo Económico y Turismo d’Aran. y el director deportivo del Tour de Francia, Thierry Gouvenou.

 Con un trazado inédito hasta ahora en la historia de la carrera, la 9ª etapa del Tour de Francia 2016 saldrá de Viella el próximo 10 de julio y tendrá un recorrido de 184,5 Km pasando por 5 puertos de montaña. La etapa aranesa es una de las elegidas para ser emitida íntegramente en directo por televisión.