Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Osasuna Osasuna OSA

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Oviedo Oviedo OVI

-

Lugo Lugo LUG

-

Serie A
Ligue 1
Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

GIRO DE ITALIA

13 curiosidades del Giro de Italia

Tres ciclistas comparten el récord de victorias en la competición del Giro de Italia con cinco triunfos: Alfredo Binda (entre 1925 y 1933), Fausto Coppi (entre 1940 y 1953) y Eddy Merckx (entre 1968 y 1974). En la imagen, el ciclista belga durante la ronda italiana.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

En 1914 se comenzó a utilizar la clasificación por tiempos en el Giro de Italia, un año después de que lo hiciera el Tour de Francia. Fue la última edición antes de la primera suspensión debido a la Primera Guerra Mundial.

Foto:

Actualizado:

En 1924, en una época en la que no estaba bien visto que una mujer compitiera, Alfonsina Morini, que había corrido el Giro de Lombardía en 1917 y 1918, se inscribió en la 12ª edición del Giro. En la octava etapa fue descalificada por llegar fuera de tiempo, aunque se especuló que la organización lo decidió ante las críticas por su participación. Le permitieron seguir en carrera pero sin tiempo y llegó al final en Milán, donde fue recibida como una auténtica heroína. Hasta 1988 no se creó el Giro de Italia Femenino.

Foto:

Actualizado:

En la edición de 1940, el equipo Legnano, del cual Bartali era el líder, contrató al joven Fausto Coppi (en la imagen) como gregario. Bartali tenía como rival a Giovanni Valetti, ganador en 1938 y 1939. En las primeras etapas, Bartali perdió casi 15 minutos, mientras que Coppi estaba en los primeros puestos, así que se decidió que disputara la general. En la undécima etapa, Coppi ganó en solitario colocándose la maglia rosa que mantuvo hasta el final. Con 20 años, 8 meses y 25 días, se convirtió en el ciclista más joven en ganar el Giro, récord que aún se mantiene.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

En la edición de 1914, sólo 8 ciclistas lograron completar las ocho etapas que tenía aquel Giro de Italia. El ganador, Alfonso Calzolazi, finalizó con un tiempo de 135 horas y 17 minutos y en la clasificación general superó por casi dos horas al segundo.

Foto:

Actualizado:

El italiano Alfredo Binda es el ciclista que más etapas ha ganado en una misma edición. Un total de 12 en el año 1927. En total logró 41 victorias de etapa, ganando 12 de las 15 en 1927 y ocho consecutivas en 1929. La supremacía de Binda era tal que La Gazzetta dello Sport en 1930 le pagó 22.500 liras para que no corriera el Giro, con el fin de mantener el interés de la carrera. Además, comparte el honor con Coppi y Merckx de estar empatados a cinco victorias en el Giro de Italia.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

En la época de Bartali y Coppi, Italia se paralizaba cuando llegaba el Giro. El país transalpino se dividía en dos bandos. Ambos mantuvieron una tremenda rivalidad, pero en la parte final de la carrera de Bartali comenzó una amistad que ya no se rompería. la mítica imagen del 'bidón pacífico'en el Tour de Francia de 1949, es quizás la instantánea más famosa de la historia del ciclismo.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

El italiano Felice Gimondi ostenta el honor de ser el ciclista que más podios ha obtenido en la clasificación general final. Un total de nueve. Fue primero en tres ocasiones, segundo en dos y tercero en cuatro.

Foto:

Actualizado:

Sólo dos españoles han logrado ganar el Giro: Miguel Indurain, en 1992 y 1993, y Alberto Contador en 2008 y 2015, y perdió el título logrado en 2011 tras una sanción por dopaje.

Foto: DANI SANCHEZ DIARIO AS

Actualizado:

Gino Bartali corrió su último Giro en 1954, 19 años después de haber disputado el primero en 1935. Además, es el ciclista que más veces ha ganado la clasificación de la montaña en un total de 7 ocasiones: 1935, 1936, 1937, 1939, 1940, 1946 y 1947.

Foto: PUBLIFOTO DIARIO AS

Actualizado:

Wladimiro Panizza, que fue segundo en el Giro de 1980, es el corredor con más participaciones en la carrera. Disputó el Giro de Italia en 18 ocasiones.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

El corredor con mayor número de victorias de etapa es el italiano Mario Cipollini, que en la edición de 2003, superó el récord de 41 victorias que poseía Alfredo Binda desde los años treinta, al lograr su última victoria en la meta de Arezzo (en la imagen).

Foto: MAURIZIO BRAMBATTI EPA

Actualizado:

Marco Pantani viste el maillot de líder del Giro de Italia. La maglia rosa nació en 1931 para otorgar un símbolo que hiciera reconocible a simple vista al líder de la carrera. Tomó el color de las páginas de La Gazzetta dello Sport, patrocinador de la ronda.

Foto: STEFANO RELLANDINI REUTERS

Actualizado:

13 / 13