RFEC: "Nunca hemos permitido el uso de los frenos de disco"
La Federación Española de Ciclismo emitió un comunicado en el que aclaraba que no ha permitido este tipo de frenos en sus pruebas.
La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha emitido un comunicado este martes en el que negaba que hubiera permitido el uso de los frenos de disco durante sus competiciones. Desde la Federación se ajustan a la normativa de la UCI, la cual permitía el uso de este tipo de frenos, ya prohibidos después de que Fran Ventoso se cortase con uno de ellos en la París-Roubaix, en las pruebas del UCI World Tour, Continental Pro Tour, Continental Tour y las pruebas femeninas de la UCI.
El 4 de febrero y el 15 de abril, la Federación recogió en su página web sendas informaciones sobre el uso de los frenos de disco. En esta última nota, reprodujeron el comunicado de la UCI por el que la organización suspendía en todas las pruebas el uso de este tipo de frenos.
Este es el comunicado íntegro que la Federación ha hecho público este martes:
"Ante las reiteradas consultas que están recientemente llegando tanto a la RFEC, Federaciones Autonómicas y organizadores sobre la posible utilización de los frenos de disco en cualquier evento federado de carretera en las diferentes categorías y modalidades de carretera, la Comisión Técnico-Reglamentaria y el Comité Técnico de Árbitros de la RFEC, al objeto de evitar malos entendidos y/o interpretaciones desajustadas sobre el estado real y situación actual de este asunto, desea puntualizar y subrayar, teniendo en consideración lo ya manifestado en sendas comunicaciones de los pasados 4 de febrero y 15 de abril, lo siguiente:
En ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de carretera organizados bajo su amparo.
Única y exclusivamente la UCI autorizó a los equipos de carretera UCI, World Tour, Continentales Profesionales UCI, Continentales UCI y Femeninos UCI, la posibilidad de utilizar frenos de disco, en fase de test durante esta temporada, como continuación del proceso de ensayos iniciados durante los meses de agosto y septiembre del año 2015; hasta que el pasado 14 de abril de 2016, la UCI mediante comunicado oficial, que puede ser consultado en su web corporativa, suspendió esta fase de test. De tal manera que ni tan siquiera las citadas estructuras profesionales están autorizadas a su uso desde ese momento.
Por todo lo anterior, la RFEC desea subrayar y poner de manifiesto una vez más su firme compromiso al respecto de la normativa vigente, clara y específicamente expresada en los mencionados comunicados emitidos con ocasión de esta cuestión; y en virtud y cumplimiento de sus Estatutos vigentes, así como en el ejercicio de sus competencias, velar por el cumplimiento de la normativa técnico-reglamentaria".