Valverde, en el Olimpo de las Ardenas: es el segundo mejor
Sólo Eddy Merckx le supera en victorias, 10 a 7, y en podios, 15 a 14. El murciano cumple 36 años este lunes con un nuevo objetivo: el Giro de Italia.
Con su cuarto triunfo en la Flecha Valona, Alejandro Valverde se convirtió en el plusmarquista en solitario de la carrera: batió a Kint, Merckx, Argentin y Rebellin. Además, significó su séptima victoria en las Ardenas, ya que cuenta con tres Liejas. Los resultados le avalan como el segundo mejor ciclista de la historia en este tríptico de clásicas, sólo superado por Eddy Merckx, con diez títulos: dos Amstels, tres Flechas y cinco Liejas. Moreno Argentin tiene también siete, como el murciano, aunque repartidas de otra forma: tres Flechas y cuatro Liejas. Sin embargo, el líder del Movistar presume de más plazas de honor que el italiano.
Valverde suma dos segundos (2013 y 2015) y un tercer puesto en la Amstel Gold Race (2008); un segundo en la Flecha Valona (2007); y dos segundos (2007 y 2014) y un tercero (2013) en la Lieja-Bastoña-Lieja. En La Decana concluyó tercero en 2010, pero fue descalificado por su sanción. En total, 14 podios en las Ardenas. Merckx, con 15, parece al alcance. “Estas pruebas me encantan. Se adaptan perfectamente a mis características y siempre he disfrutado de buenos resultados”, apunta orgulloso. “No me fijo en los récords, simplemente intento hacerlo lo mejor posible. Me apasiona mi trabajo”.
Con 36 años recién cumplidos este lunes, los medios de comunicación internacionales han elogiado su dominio en Huy. “Flecha Valverde” o “Muro de Valverde”, titularon los periódicos belgas. Su siguiente reto, el Giro de Italia, arranca el 6 de mayo en Apeldoorn (Países Bajos). “Ya pienso en rosa”, tuiteó ayer sobre una ronda en la que debutará en su 14ª temporada como profesional: “Me haría mucha ilusión completar la colección de triunfos y podios en las tres grandes vueltas”. Tras el Giro, vendrán el Tour, los Juegos de Río y quién sabe si la Vuelta: “Para realizar otro calendario, prefiero correr la carrera de casa”. Valverde no afloja.