Valverde no tiene rival en Huy: histórico póquer y plusmarca
Alejandro Valverde logró su tercera victoria seguida en la Flecha Valona y ya es el que más triunfos tiene en el Muro: cuatro, por delante de Kint, Merckx, Argentin y Rebellin.
Alejandro Valverde ejerció como dueño y dominador absoluto del Muro de Huy. El murciano hizo historia con su cuarto título, récord de la Flecha Valona en solitario. Superó a Marcel Kint, Eddy Merckx, Moreno Argentin y Davide Rebellin. No tuvo rival, como en 2006, 2014 y 2015. La Flecha Valona es la Flecha Valverde. Juan Carlos Escámez, masajista, confesor y amigo, le recibió en la meta como en Alpe d'Huez, cuando consiguió el ansiado podio del Tour de 2015: gritos, abrazos y felicitaciones. Como en anteriores Flechas y Liejas, como en etapas de Vuelta y Tour: "¡Qué grande eres, Alejandro!". A cinco días de cumplir 36 años, sólo Merckx posee mejor palmarés en las Ardenas. Palabras mayores.
Ganadores del Siglo XXI
Flecha Valona 2016
El Movistar completó una gran carrera. Realizó un férreo control para tumbar la escapada, jugó la baza de Ion Izagirre para que los rivales tiraran de camino a la subida final, llevó en volandas a su líder hasta la base de Huy. Y Valverde respondió al excepcional trabajo de sus compañeros. Esos 1,3 kilómetros al 9,6% de pendiente media no tienen secretos para él. Desde el inicio de la ascensión marcó territorio en cabeza. Temple y pausa. Cuando arrancó un Purito sin chispa, salió a su rueda. Asumió la responsabilidad de máximo favorito. Volvió a tapar sin problemas el acelerón de Dan Martin, consciente de que se guardaba un punto para rematar. Calculó la distancia, desató su tremendo sprint en cuesta y ganó con autoridad. Los etixx Julien Alaphilippe, segundo (como en 2015), y Martin, tercero, asistieron impotentes al recital. Pareció facilísimo.
4ª Flecha Valona para Valverde
Las declaraciones de Valverde confirmaron esa sensación: "Me noté más nervioso que nunca, porque me encontraba mejor que nunca. Sabía que podía vencer, así que controlé y ataqué. La Flecha me encanta, soñaba con la plusmarca". El domingo aspira a otro póquer en la Lieja, donde también defiende corona: "Iré a por todas". En el horizonte asoma el Giro, en el que debutará: "Ojalá redondee la colección de éxitos y puestos de honor en rondas de tres semanas". De momento, suma seis triunfos en 2016, 96 a lo largo de su trayectoria. Un superclase.