La París-Roubaix cambia sus horarios para evitar los trenes
ASO, la organizadora , quiere evitar que se repita lo del año pasado, cuando varios ciclistas cruzaron un paso a nivel cerrado poco antes de pasar un tren.
Los organizadores de la París-Roubaix han cambiado los horarios de la "reina de las Clásicas" que se disputa este domingo para adaptarse a los horarios de los trenes y evitar el cierre de pasos a nivel, un año después del enfrentamiento entre la organización y los ferroviarios por un problema de indisciplina del pelotón.
"Hemos decidido aplazar la hora de salida para evitar que se repita lo vivido el año pasado, con un tren pasando en el mismo momento que el pelotón", aseguró el director de la prueba Thierry Gouvenou.
El horario de salida en Compiègne (Norte de Francia) se ha fijado a las 10:40, en lugar de a las 10:20 como inicialmente estaba previsto.
"Pero si las condiciones meteorológicas son difíciles, saldremos a las 10:30. Si son favorables, será a las 10:50. La decisión se tomará el sábado a las 17:30, después de la reunión de los directores deportivos", precisó Gouvenou.
"Es muy complicado", señaló. "Cuando comenzamos a cambiar los horarios para estar cómodos en el paso a nivel de Arenberg, es mucho menos el que se coloca a 10 kilómetros de la llegada. Se acerca más a la previsión de Nostradamus que a la de la ciencia".
El año pasado, una buena parte del pelotón se había saltado, pese a la bandera roja, un paso a nivel que se había cerrado justo con la llegada de un TGV a la altura de Wallers (Norte).
La SNCF había presentado una denuncia y condenó un comportamiento "extremadamente grave e irresponsable". Ellos después habían firmado durante el Tour de Francia un convenio con ASO (organización) dirigido para sensilibizar los peligros de los pasos a nivel.
Siguiendo este acuerdo, ASO se compromete notablemente a recordar, lejos de las sesiones informativas de los ciclistas que "el código de la carrera se aplica sin límites durante las pruebas". Los corredores deben así detenerse cuando "las señales sonoras o luminosas se activen" y "esperar a que las barreras se levanten antes de reiniciar la marcha", y quienes lo incumplan serán descalificados.
"Para evitar lo del año pasado, el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), es preciso. Se estipula bien que es un paso a nivel cerrado. en el primer timbre o en el parpadeo de una señal luminosa, aunque las barreras no estén todavía bajadas", precisó Gouvenou.
Si se produjesen este tipo de situaciones, una nueva salida se daría en el pelotón con las diferencias registradas en el momento de la detención de la prueba.