Copa de España

Eibar celebra mañana la clásica 'Memorial Valenciaga'

Es la cuarta prueba de la competición, para élite y sub-23, con Óscar Hernández y Gonzalo Serrano peleando por el liderato

0
Eibar celebra mañana la clásica 'Memorial Valenciaga'

Mañana se celebra en Eibar el XLV Memorial Valenciaga, la cuarta prueba y la más importante de la Copa de España en lo que supone el reinicio de la competición, tras tres semanas de parón. El recorrido difiere ligeramente al de otros años, con un paso más por Eibar, donde habrá metas volantes en cada paso intermedio (km. 85,1 y 126,4). Habrá seis puertos –Itziar (tercera, km. 23,9), Meagas (tercera, km. 38,7), Karabieta (segunda, km. 94,1), Areitio (tercera, km. 120,6), San Miguel (segunda, km. 138,1) e Ixúa (primera, km. 153,7)- y dos sprints especiales en la vuelta por la costa, en al paso de ida y vuelta por Deva. La salida se dará a las 09:00 para finalizar en torno a las 13:00, y la única preocupación es que la intensa lluvia de los últimos días desaparezca mañana.

La participación será de 27 equipos, totalizando los 189 corredores. Se trata de los equipos habituales de la Copa de España, es decir, Caja Rural-Seguros RGA, Fundacion Euskadi–EDP, Bicicletas Rodriguez-Extremadura, Lizarte, Gomur-Liebana 2017, GSport-Valencia, RH+/Polartec-Fundacion Contador, AMPO-Goierriko TB, Seguros Bilbao, Team Compak, Supermercados Froiz, ControlPack, Telco’m-Gimex, Ulbsports-Prored, Infisport–Alavanet, Mutua Levante-Metal Lube, Rias Baixas, Cartuchos.es–Magro, Aldro Team, Baque-Campos, Pizzeria Española y Pérez Cánovas-Pemoy Kross-Nomar Spain, con la baja del Lokomotiv, y la inclusión como invitados de Ecotisa, Eibar Energía Hiria-Debabarrena, Corvi-Camping El Molino, Hostal Latorre y Parking Geltokia.

Óscar Freire, ganador de la edición de 1997, estará presente en el corte de cinta, en un podio homenaje que contará también con Pedro Horrillo e Igor Astarloa, simbolizando el recuerdo a todos los ciclistas que han pasado por Eibar en los noventa años de historia del club. El hoy profesional Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) fue el ganador de la pasada edición.

Hay que recordar que la Copa de España está liderada por Óscar Hernández (GSport-Valencia), con 251 puntos, por 249 de Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro), 242 de Miguel Ballesteros (RH+/Polartec), 228 de Jaume Sureda (Seguros Bilbao) -estos tres de categoría sub23-, y 222 de David Santillana (ULB Sports-Prored). Por equipos, RH+/Polartec suma 150 puntos, por delante de Seguros Bilbao (126), Caja Rural-Seguros RGA (83), Lizarte y Aldro Team (82).