Café Baqué: 38 años haciendo cantera en el ciclismo
Marino Lejarreta y Rubén Gorospe colaboran con un equipo que es historia viva de las dos ruedas. Cuatro ciclistas han dado el salto a profesionales, pero el proceso no se detiene
El Café Baqué-Conservas Campos está cerca de los 40. Una marca inabordable en los tiempos que corren en el ciclismo. Cumple su 38ª temporada en la élite del ciclismo español con un equipo que únicamente de corredores Sub-23, muy renovado, tras un exitoso 2015 y el paso a profesionales de cuatro ciclistas: Julen Amézqueta (Southeast), Alex Aranburu y Gotzon Udondo (Murias Team), y Álvaro Trueba (Efapel). Fiel a su espíritu de dar continuidad al trabajo en las categorías inferiores en la que los corredores se formen como ciclistas y como personas, Elkar Kirolak ha dado la oportunidad a otros dos corredores júnior que vienen de las categorías inferiores de su estructura: Iñigo Landaluze e Iker Elortegi.
Javier García es el mánager general de un equipo que cuenta como director deportivo con un excorredor que ha pasado por todas las categorías de la sociedad, desde las escuelas hasta el Sub-23: Alex García Celaya, que ya fue director del Baqué-Campos en 2015. Estará acompañado puntualmente en la dirección por dos históricas de la bici en Euskadi, ambos muy vinculados siempre al equipo vizcaíno: Marino Lejarreta y Rubén Gorospe. El responsable de la biomecánica es nuevamente David Herrero, otro exprofesional que aporta su experiencia al trabajo del conjunto.
El Baqué-Campos Team, el equipo Sub-23 de la sociedad ciclista de Berango, Erandio y Leioa, Elkar Kirolak, cuenta con 19 corredores para la temporada 2016 en la que cubrirá un amplio calendario internacional, además, de la Copa de España, los Torneos Euskaldun y Lehendakari y un buen número de Vueltas en todo el país. Continúan seis ciclistas:
Entre los recién llegados hay de todo: jóvenes que provienen de la categoría júnior (dos de ellos de la misma estructura de Elkar Kirolak), corredores experimentados en la categoría Sub-23 y cuatro refuerzos foráneos: un estadounidense, un ruso, un colombiano y un rumano. David Lombardo es el actual campeón de los Estados Unidos en la especialidad de Criterium, que quiere conocer el ciclismo europeo para seguir creciendo como ciclista y que ha elegido al Baqué-Campos por ser uno de los de mayor prestigio en el panorama internacional.
El colombiano Edwin Leandro Arango es otro refuerzo de garantías que quiere foguearse en Europa para dar un paso adelante en su carrera. Alexey Ryabkin es un corredor ruso que conoce bien el ciclismo de Euskadi y es otra de las bazas importantes del equipo. Y por último, el rumano afincado en La Rioja desde los nueve años, Vlad Dascalu, que es un especialista en mountain bike, especialidad en la que va a pelear por estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con su selección. Es un corredor de primer año Sub23 que tiene por delante un espléndido futuro, ganador en categoría Júnior del Open de España XC 2015, líder del ranking de la RFEC del mismo año, segundo clasificado en el Campeonato de España, y sexto en el Campeonato de Europa de la especialidad, después de salir el último en la parrilla de salida. Dascalu compaginará el mountain bike y la carretera en 2016 luciendo los colores del Baqué y ya ha logrado la primera victoria internacional al imponerse en Sub23 el pasado fin de semana en la prueba inaugural de la Copa de Portugal.
El Café Baqué–Conservas Campos volverá a dar una amplia experiencia internacional a sus corredores y, como ya hiciera los dos últimos, va a completar un amplio programa internacional que incluye carreras en Francia, Bélgica, Italia y Portugal, además de la Copa de España, las pruebas de los Torneos Lehendakari y Euskaldun, y varias Vueltas por etapas en todo el Estado. Las estrellas vuelven a ser la Liege-Bastogne-Liege Sub 23, que se celebrará en Bélgica en abril próximo, y la Volta a Portugal do Futuro, que se disputa en julio, en la que el Baqué-Campos defiende título.
El equipo vizvaíno cerró 2015 con un excelente balance su 37ª temporada en el pelotón. "Se cumplió el objetivo del año: crecer como equipo y seguir por la senda de los triunfos logrados, formando a jóvenes valores, varios de los cuales lograron su sueño de pasar a correr en profesionales", explican sus impulsores.
En 2015 se registraron 15 victorias individuales y 11 por equipos. Una destacó por encima de todas. Si en 2014, en su primera participación en la Volta a Portugal do Futuro el Baqué-Campos Team logró una victoria parcial por medio de Peio Goikoetxea, hoy profesional en el equipo colombiano Manzana–Postobón, a la segunda llegó la brillante victoria en la general final de Julen Amézqueta, hoy profesional con el equipo italiano Southeast, que también ganó una etapa y la general de los puntos. Allí el equipo cafetero-conservero se impuso también por equipos. Una auténtica hazaña ante lo mejor del panorama Sub23.