Gaviria bate a Ewan en el duelo de los velocistas del futuro
Hace una semana se había proclamado por segunda vez campeón mundial de omnium. Valverde sigue a 38 segundos del líder, Stybar.
El colombiano Fernando Gaviria (Etixx) ganó al sprint la tercera etapa de la Tirreno-Adriático, disputada entre Castelnuovo Val di Cecina y Montalto di Castro, de 176 kilómetros, ante otro de los velocistas del futuro: Caleb Ewan. Se trata de su primera victoria en la categoría World Tour. El checo Zdenek Stybar (Etixx) mantuvo el jersey azul de líder.
El misil de La Ceja (Antioquía), de 21 años, hizo honor a sus apodo con una enorme demostración de poderío en la recta de llegada, donde aguantó los primeros ataques y luego se lanzó para imponerse de manera clara por delante del australiano Ewan (Orica), otra joya de la misma edad, y del italiano Elia Viviani (Sky). El campeón mundial, el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), trató de lucir el arcoíris, pero sólo pudo ser cuarto.
Se trata del tercer triunfo de la temporada para Gaviria, reciente campeón mundial de omnium en la pista de Londres, un valor que ha estrenado con éxito el maillot del Etixx en su primera campaña completa como profesional. En la clasificación general, Stybar aventaja a los italianos del BMC Damiano Caruso y Daniel Oss en 9 segundos.
El día estuvo animado por la escapada de Cecchinel, Goncalves (Caja Rural), Villella y Honkisz, pero el guión marcaba sprint y los equipos interesados así lo hicieron cumplir, sobre todo el Etixx, con doble interés de etapa y liderato. Sin diferencias entre los grandes favoritos, Alejandro Valverde continúa a 38 segundos de Stybar y a 14 del italiano Vincenzo Nibali. Este sábado se disputa la cuarta jornada, entre Montalto di Castro y Foligno, de 216 kilómetros.