Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DOPAJE TECNOLÓGICO

La UCI podría sancionar de por vida a Van den Driessche

La organización podría suspender a la ciclista belga tras encontrar un motor en su bicicleta durante los Mundiales de Ciclocross en Zolder.

La corredora belga de ciclocross Femke Van den Driessche.
YORICK JANSENSAFP

La ciclista belga Femke van den Driessche podría ser suspendida de por vida por la Unión Ciclista Internacional después de que se le encontrase un motor en su bicicleta durante los Mundiales de Ciclocross disputados el pasado mes enero en Zolder (Bélgica). Todavía no se conoce la postura oficial de la UCI, pero todo parece indicar que el presidente de la organización, Brian Cookson, habría pedido un "severo castigo" por este caso de dopaje mecánico.

El pasado 30 de enero, durante los Mundiales de Ciclocross de Zolder, la UCI indicó que una bicicleta había sido apartada en los controles, ya que habían encontrado un dispositivo en la bici de Van de Driessche y cables debajo del sillín. Días después, la ciclista belga dijo que la bicicleta no era suya y que "había sido un error". A mediados de febrero, la UCI abrió el primer expediente por el uso de bicicletas con motor en competición, y aviso que la ciclista belga se podría ver expuesta a una sanción mínima de 6 meses y una multa entre 20.000 y 200.000 francos suizos.

En los últimos años se ha especulado con el uso de motores en el pelotón. En 2010 se sospechó de que Fabian Cancellara podría haber usado un motor en su bicicleta durante el Tour de Flandes. El caso más reciente dentro del pelotón tuvo lugar durante el pasado Tour de Francia, cuando se acusó a Chris Froome de utilizar un motor en la edición de 2013. El equipo Sky respondió a estas acusaciones pocos días después con la publicación los datos de rendimiento del ciclista británico.